Mercosur y la UE: buscan conformar mesa para fortalecer negociaciones

En torno a las relaciones comerciales que tiene el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, anunció ayer que existe progreso en algunos sectores comerciales entre ambos grupos de comercio.  

Los avances se refieren específicamente a los acuerdos sobre vehículos y sus componentes, productos lácteos y servicios marítimos, según la agencia Reuters. Los comisionados del Mercosur y la UE estarán reunidos esta semana en la ciudad de Montevideo.

Recientemente el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, dijo a Clarín que habían aparecido nuevas dificultades para concretar un acuerdo entre el Mercosur y la UE. Cabe recordar que Uruguay preside actualmente el organismo sudamericano.

Los representantes paraguayos de distintos poderes e instituciones no se mantuvieron al margen de las discusiones, por ejemplo, la ministra de Industria y Comercio (MIC) Liz Cramer y una delegación de miembros del Parlamento del Sur (Parlasur) se reunieron la semana pasada para conversar sobre varios temas, entre ellos, la situación entre el Mercosur y la UE.

“Quedamos en que se podría crear una mesa que trabaje a profundidad, conformada por la gente que se encarga de estas negociaciones. Los parlamentarios del sur podríamos apoyar a la delegación paraguaya del Mercosur con lo que tiene que ver con las negociaciones con la UE”, dijo el parlasuriano Ricardo Canese.

Según Canese, los que conformarían esta mesa serían el MIC, la Cancillería, los representantes del Parlasur y de otros ministerios. Reveló que aún no hay fecha específica para que inicien las reuniones de esta mesa pero se acordaría en la semana.

El parlasuriano expresó que en la actualidad existen puntos críticos sobre los acuerdos con la UE, como por ejemplo lo relacionado con el sector agrícola ganadero: “La Unión Europea mantiene una política proteccionista, ellos no quieren abrir su mercado. Este es un punto importante porque el sector agrícola ganadero es un aspecto productivo fuerte de América del Sur”.

La fijación de la cuota de carne es uno de los temas más resaltantes dentro de los acuerdos agropecuarios. El Mercosur propone que la venta sea de 200.000 toneladas pero la UE solamente quiere cerrar el acuerdo por menos de la mitad.

“Otro punto tiene que ver con las patentes, la Unión Europea quiere mantener la política de patentes de industrias, particularmente de las farmacéuticas, lo cual sería un problema para nuestra producción de fármacos genéricos. A los países sudamericanos se les va dificultar producir fármacos más baratos si están sujetos a las patentes que la entidad quiere imponer de forma obligatoria”, comentó Canese.

Cuando se conforme la mesa de trabajo interinstitucional, es necesario conversar mejor sobre las tratativas de acuerdo a Canese. “Hay que ver qué sector de la economía podría salir perjudicado en las negociaciones con la UE, cómo pueden ser compensados y cómo fortalecer otros si se hace una concesión”, manifestó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.