Móvil Circular: una estación de reciclaje que pedalea por una comunidad más verde

(Por BR) La movilidad verde, un concepto que integra prácticas y tecnologías destinadas a reducir la contaminación y promover la sostenibilidad, está ganando terreno en Paraguay. Con proyectos como Móvil Circular, que combina educación ambiental y reciclaje en eventos, el país empieza a experimentar un cambio hacia un modelo de transporte y gestión de residuos más respetuoso con el medio ambiente.

Desde InfoNegocios conversamos con Jessica Ortiz, coordinadora de alianzas estratégicas, Elisa Céspedes, encargada de comunicación, y Osvaldo Machuca, presidente de Sinergia Sostenible y fundador de Basura Challenge Paraguay, quienes aseguraron que el concepto de movilidad verde está siendo ganando terrenos en individuos y comunidades, especialmente entre las generaciones jóvenes, quienes tomaron más conciencia de la necesidad de adoptar hábitos sostenibles.

Según Jessica Ortiz, la movilidad verde va mucho más allá del simple uso de vehículos no contaminantes. “Se centra en prácticas y tecnologías que reducen la contaminación y fomentan la sostenibilidad en el transporte y el estilo de vida”, explicó.

La movilidad verde abarca desde el uso de bicicletas y vehículos eléctricos hasta la implementación de estaciones móviles de reciclaje. Un proyecto reciente realizado por Basura Challenge es el de Móvil Circular, que se erige como una innovadora estación de reciclaje que no solo facilita la clasificación de residuos durante eventos, sino que involucra a la comunidad en actividades de reciclaje.

En estos eventos, los asistentes participan activamente en el reciclaje de tapitas y vidrio utilizando bicicletas que generan la energía necesaria, promoviendo así una economía circular y un entorno más consciente.

Móvil Circular ya logró recuperar más de 60 toneladas de residuos de ríos y arroyos, principalmente plástico, vidrio y materiales electrónicos. Ahora, con la implementación de este servicio sostenible de recolección de residuos, buscan evitar que estos materiales lleguen a los vertederos y continúen contaminando el medio ambiente.

Para Osvaldo Machuca, “los jóvenes están cada vez más comprometidos con el medio ambiente, y proyectos como el nuestro les ofrecen una oportunidad tangible para participar en actividades de reciclaje y sostenibilidad”. El compromiso de los jóvenes paraguayos se refleja en su disposición a colaborar como voluntarios y emprendedores en iniciativas ambientales, y en el uso de redes sociales y eventos para difundir prácticas verdes. Esto no solo amplía el alcance de estos proyectos, sino que también motiva a otros sectores de la sociedad a unirse a la causa.

Y en esa línea Elisa Céspedes, mencionó que “a corto plazo, la movilidad verde puede reducir la contaminación y los residuos en áreas urbanas, mejorando la calidad del aire y el entorno. A largo plazo, podría presenciar una transformación cultural hacia una mayor protección ambiental y una economía circular que aproveche al máximo los recursos, beneficiando a la biodiversidad ya las comunidades en general”.

La adopción de hábitos más ecológicos en Paraguay requiere de un enfoque integral que combine educación, infraestructura y apoyo comunitario. Ortiz propone varias recomendaciones, entre ellas, promover experiencias educativas que fomenten el reciclaje y la reducción de residuos, así como ofrecer servicios móviles de reciclaje, como los que proporciona Móvil Circular, que acercan la educación ambiental directamente a los espacios donde la gente se reúne.

También considera esencial fortalecer las infraestructuras verdes, como las ciclovías, y ofrecer incentivos para el uso de medios de transporte sostenibles. Estos elementos, comentó Ortiz, son necesarios para incentivar la participación de las comunidades en actividades de sostenibilidad en todo el país.

A pesar de los avances, Paraguay enfrenta diversos desafíos en su camino hacia la movilidad verde. La falta de infraestructura adecuada para modos de transporte sostenibles, el desconocimiento sobre prácticas ambientales, y los altos costos iniciales asociados a tecnologías sostenibles dificultan la adopción de esta tendencia. Ortiz resaltó que una de las soluciones para estos problemas es acercar la educación ambiental y el reciclaje a la comunidad mediante iniciativas accesibles y visibles.

 

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.