Este sistema de comercio emplea directamente entre 5.000 y 7.000 personas, e indirectamente emplea entre 10.000 y 12.000. Los socios de la Cámara Paraguaya de Franquicia suman aproximadamente 400 puntos de venta en formato de franquicia y locales propios, según Claudio Bullón, fundador y director del gremio.
Agregó que los rubros más tradicionales son la gastronomía e indumentaria. Sin embargo, Paraguay está franquiciando también en el sector de servicios, estética, monitoreo y seguridad, rastreo satelital, créditos y supermercados.
Bullón aseguró que de acuerdo a una estadística de la International Franchise Association (IFA), de cada 100 negocios que se abren en forma independiente, solo el 40% sobrevive después de cinco años y el resto desaparece.
“De las franquicias instaladas, el 95% sobrevive al quinto año. Esta estadística demuestra que es más seguro invertir en una franquicia que en un nuevo negocio sin ninguna experiencia. Por ejemplo, con una franquicia tengo dónde ubicar mi negocio, cómo construirlo, qué tipo de personal necesito y el entrenamiento de la gente, el procedimiento para administrar y operar el negocio, el marketing ya probado para conseguir clientes en forma rápida y eficiente y la seguridad de que el negocio funciona”, refirió.
El directivo resaltó entre las ventajas del negocio: “Se invierte en un negocio que ya está probado, se invierte en un negocio muy rentable, en algunos casos el negocio es llave en mano, el personal depende del franquiciado, es una marca constituida y en crecimiento, y tiene una rentabilidad importante”.
Por otra parte, en cuanto a las desventajas, Bullón relató que a veces al empresa franquicia, pero no lo hace de forma profesional. Además, algunas empresas recurren a su abogado para hacer un contrato de franquicias, pero estos documentos suelen ser muy débiles para proteger los intereses de la empresa, ya que estos profesionales carecen de experiencia en el negocio de la franquicia, según Bullón.
“Para operar en este sistema de franquicias se debe contar con un negocio rentable. Para nosotros un negocio es franquiciable si se puede recuperar la inversión en tres años o menos. También se debe desarrollar un programa de franquicias que contenga planeamiento estratégico de la franquicia, contrato de franquicias, manuales de operaciones y plan de venta de franquicias”, explicó.
Normativas para franquiciar
Respecto a la regulación de una franquicia, Bullón indicó que Argentina, Brasil, México, España, Estados Unidos, Canadá y otros países tienen una ley de franquicias, aunque son muy pocos los que cuentan con una ley específica. Afirmó que en el caso del Paraguay, los contratos de franquicias son contratos privados amparados por la legislación vigente entre ellas la ley de marcas y patentes, legislación laboral, legislación comercial, Código Civil, código de comercio.