No quedan lugares: Reservas colmadas para ciertas fechas auguran buena temporada turística

Según referentes de las agencias de viajes, las expectativas para la temporada 2022/2023 son auspiciosas, luego de las diferentes adversidades que a nivel global tuvo que soportar el sector. Es verdad que comúnmente los ojos están puestos en rubros económicos como el agropecuario, sin embargo, el potencial que posee el ámbito de los viajes no es para nada despreciable.

El rubro turístico es una potencia mundial si vemos lo que ocurre en determinados puntos del mundo; sin embargo, en países como el nuestro todavía falta mucho desarrollo, a pesar de los esfuerzos público-privados para fomentar este tipo de economía.

 En los últimos tiempos el rubro ganó notoriedad por los eventos deportivos que albergó el país y también por la creciente cantidad de personas que en cada temporada de vacaciones deciden darse un paseo por la región y otros destinos. 

El director ejecutivo de InterExpress y síndico de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Ronald Birks, habló con InfoNegocios para graficar, en líneas generales, cuál es el momento por el que está pasando el sector, además de las valoraciones que posee sobre el desempeño del sector privado en nuestro país.

¿Cómo ve al rubro de las agencias de viajes actualmente?

Lo veo con renovado optimismo, ya que se reactivaron todos los viajes. La gente está ansiosa por viajar luego de tanto tiempo de incertidumbre y temor. No hay nada más sano y reconfortante que un viaje, especialmente de vacaciones, en familia o con amigos.

¿Cuáles son las estimaciones que manejan para este verano?

Si bien no tenemos cifras definitivas aún, ya se compraron muchos paquetes para las vacaciones, incluso ya no quedan lugares en ciertas fechas, lo cual indica que vamos a tener una buena temporada.

¿Hoy cuál es el potencial que tiene en la economía total el turismo en general y las agencias en particular?

Como pudimos comprobar con los juegos Suramericanos Odesur, el turismo mueve toda la economía, por lo que en cualquier país del mundo, es apoyado e incentivado por los gobiernos. Por otro lado, representa una fuente importante de empleo en el sector privado.

¿Hoy existe una política pública que promueva el turismo?

 Lo que tenemos es una secretaria de turismo muy activa que promueve el destino Paraguay en diferentes regiones del mundo, participando en ferias y eventos, juntamente con el sector privado. También vemos con entusiasmo las acciones que está desarrollando la Secretaría Nacional de Deportes para traer nuevos eventos deportivos.

¿Cómo evalúa el panorama actual de la economía paraguaya?

Teniendo en cuenta todo lo que nos golpeó la pandemia, creo que en líneas generales estamos bien, según lo que escuché de parte de los expertos. Además, comparando con otros países de la región, creo que podemos ver una recuperación importante.

¿Qué falta para que nuestro país comience a diversificar su economía y logre atraer nuevas inversiones?

 Si bien es una pregunta que podrían contestar mejor los expertos, desde mi punto de vista todavía se puede hacer más apoyando -y sobre todo escuchando- al sector privado y que haya voluntad política para hacer los cambios que se requieren.  También pasa por dar mayor seguridad jurídica a las empresas e individuos que ven al Paraguay como un lugar atractivo para sus inversiones.

¿Tenemos en Paraguay una dirigencia empresarial que presta importancia a la formación de recursos humanos y a la implementación de tecnología?

En general la respuesta es sí. Esos aspectos son de suma importancia para el crecimiento de las empresas y del país. En nuestro sector, desde la Asatur damos de manera regular charlas y cursos para mejorar esos aspectos.

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.