Nuestros lectores saben cómo funciona un servicio de Head Hunting

El 80% de los lectores que participaron en la reciente encuesta ¿Sabés qué es un Head Hunter? respondió afirmativamente a la pregunta principal. Y un 90% convino en que efectivamente había diferencia entre un servicio de Head Hunting y uno de selección de personal.

Analizando los porcentajes arrojados por la encuesta, invitamos a Rodrigo Arturi, de Arturi Head Hunter, para que nos ayudara a aclarar las peculiaridades de este servicio, como las diferencias que existen con un servicio de selección de personal.

“Una empresa de Head Hunting tiene un equipo multidisciplinario, con experiencia en gestión de empresas, capaz de recomendar a una persona para contratación, en base a los objetivos estratégicos de negocio que se hayan fijado y al momento en el que se encuentra la empresa. Esta persona o candidato se caracterizan por haber ocupado posiciones gerenciales en otras empresas, habiendo superado desafíos de negocios importantes, y por tanto el foco de la búsqueda se centra en encontrar personas con personalidad, experiencias, motivación y competencias en función a las necesidades de la empresa.”

“Un Head Hunter puede convocar a personas de diferentes empresas porque su cartera de clientes es más específica y posee una metodología de selección para ejecutivos, quienes son evaluados por otros ejecutivos (perfiles senior)”.

“Por su parte, las empresas de selección de personal, habitualmente poseen procesos de entrevistas masivos, que son realizados por jóvenes profesionales cuya experiencia laboral y conocimientos en temas de negocios no necesitan ser superiores para los perfiles que eligen”.

“La diferencia radica en quienes se ocupan de realizar la búsqueda, un Head Hunter, es un especialista en empresas y por lo tanto propone soluciones de negocio. El Head Hunter se enfoca en las decisiones a largo plazo de la empresa, es decir, acompaña a los accionistas  a hacer crecer su negocio”.

En cuanto a las razones por las cuales no contratarías un servicio de estas características. Los porcentajes de la encuesta estuvieron reñidos.

Un tercio de los participantes argumentó que la razón principal es porque lo consideraban caro, un 25,6% porque creían poder hacerlo ellos mismos, un 10% afirmó tener malas experiencias en el pasado y un 34% argumentó que por ´”otras razones”.

Arturi nos dice al respecto:

“Muchas personas creen que un Head Hunter es más caro o que lo pueden hacer por si mismas; lo que sucede es que en las empresas no se calcula el costo del personal interno que hace una búsqueda y en muchos casos los Head Hunter. Por otra parte, dado que este servicio es  percibido como de alta confidencialidad por los candidatos, los Head Hunters acceden a postulantes que las empresas por si solas no lograrían contactar”.

“Además, los costos de desvincular en el corto plazo a un ejecutivo mal seleccionado, son más altos que los honorarios de una empresa especializada en este tipo de servicios.” Una cuestión que el 90% de los lectores de InfoNegocios que hicieron la encuesta afirmaron conocer.

“El precio de contratar a un ejecutivo incorrecto tiene varias aristas -asegura Rodrigo Arturi- por un lado el riesgo de transferencia de la estrategia de negocios y pérdida de know how, después la pérdida de tiempo de los líderes de las empresas, que afecta también a la moral de la compañía y en términos económicos, desvincular prematuramente del puesto a un ejecutivo conlleva altos costos”.

Para ver todos los resultados de la encuesta, pueden ir a este enlace.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.