Analizando los porcentajes arrojados por la encuesta, invitamos a Rodrigo Arturi, de Arturi Head Hunter, para que nos ayudara a aclarar las peculiaridades de este servicio, como las diferencias que existen con un servicio de selección de personal.
“Una empresa de Head Hunting tiene un equipo multidisciplinario, con experiencia en gestión de empresas, capaz de recomendar a una persona para contratación, en base a los objetivos estratégicos de negocio que se hayan fijado y al momento en el que se encuentra la empresa. Esta persona o candidato se caracterizan por haber ocupado posiciones gerenciales en otras empresas, habiendo superado desafíos de negocios importantes, y por tanto el foco de la búsqueda se centra en encontrar personas con personalidad, experiencias, motivación y competencias en función a las necesidades de la empresa.”
“Un Head Hunter puede convocar a personas de diferentes empresas porque su cartera de clientes es más específica y posee una metodología de selección para ejecutivos, quienes son evaluados por otros ejecutivos (perfiles senior)”.
“Por su parte, las empresas de selección de personal, habitualmente poseen procesos de entrevistas masivos, que son realizados por jóvenes profesionales cuya experiencia laboral y conocimientos en temas de negocios no necesitan ser superiores para los perfiles que eligen”.
“La diferencia radica en quienes se ocupan de realizar la búsqueda, un Head Hunter, es un especialista en empresas y por lo tanto propone soluciones de negocio. El Head Hunter se enfoca en las decisiones a largo plazo de la empresa, es decir, acompaña a los accionistas a hacer crecer su negocio”.
En cuanto a las razones por las cuales no contratarías un servicio de estas características. Los porcentajes de la encuesta estuvieron reñidos.
Un tercio de los participantes argumentó que la razón principal es porque lo consideraban caro, un 25,6% porque creían poder hacerlo ellos mismos, un 10% afirmó tener malas experiencias en el pasado y un 34% argumentó que por ´”otras razones”.
Arturi nos dice al respecto:
“Muchas personas creen que un Head Hunter es más caro o que lo pueden hacer por si mismas; lo que sucede es que en las empresas no se calcula el costo del personal interno que hace una búsqueda y en muchos casos los Head Hunter. Por otra parte, dado que este servicio es percibido como de alta confidencialidad por los candidatos, los Head Hunters acceden a postulantes que las empresas por si solas no lograrían contactar”.
“Además, los costos de desvincular en el corto plazo a un ejecutivo mal seleccionado, son más altos que los honorarios de una empresa especializada en este tipo de servicios.” Una cuestión que el 90% de los lectores de InfoNegocios que hicieron la encuesta afirmaron conocer.
“El precio de contratar a un ejecutivo incorrecto tiene varias aristas -asegura Rodrigo Arturi- por un lado el riesgo de transferencia de la estrategia de negocios y pérdida de know how, después la pérdida de tiempo de los líderes de las empresas, que afecta también a la moral de la compañía y en términos económicos, desvincular prematuramente del puesto a un ejecutivo conlleva altos costos”.
Para ver todos los resultados de la encuesta, pueden ir a este enlace.