Esta primera reunión del ENEP con el presidente Peña marca el inicio de un esfuerzo concertado para avanzar en el Plan de Desarrollo 2050, que busca un crecimiento sostenible e inclusivo para Paraguay. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó la importancia de esta iniciativa, explicando que el concepto del ENEP se originó durante el gobierno del presidente Fernando Lugo y continuó desarrollándose en administraciones posteriores.
Sin embargo, la convocatoria del equipo había quedado en suspenso durante el Gobierno anterior, y ahora, bajo la administración de Santiago Peña, se ha reactivado con el objetivo de generar un plan de desarrollo a largo plazo.
Se convocó a 42 actores de la sociedad civil, incluyendo especialistas sociales, representantes del sector cultural, de salud, de los pueblos originarios, la academia, la investigación y el sector empresarial. “Este grupo diverso y heterogéneo está encargado de elaborar un plan que aborde las necesidades actuales y futuras del país, considerando el desarrollo económico, social y cultural de Paraguay”, explicó Duarte.
Además, expresó su optimismo sobre el potencial de este equipo para influir en la política pública. "Es una instancia consultiva que no determina acciones, sino que propone ideas y planes. Es un esquema asesor donde participan el sector público y la sociedad civil, trabajando juntos por un mejor país, mirando hacia 2050, pero también enfocándonos en el presente", señaló.
Uno de los aspectos más destacados del ENEP es su enfoque inclusivo, que busca atender las necesidades de todos los sectores de la sociedad. Duarte enfatizó la importancia de un desarrollo económico que considere todas las aristas, desde la problemática social y la niñez hasta la cultura y la salud. "La idea es plantar la semilla que habrá de generar un árbol que dará sombra a nuestros nietos", dijo metafóricamente.
El presidente de la UIP también subrayó la relevancia de este plan para la industria paraguaya. El principal desafío, según Duarte, es la industrialización del país, que es esencial para aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y pasar de ser un país de rentas medias a uno de rentas altas. "Necesitamos un proceso de industrialización fuerte para generar empleos dignos y transitar hacia una equidad social completa", afirmó.
El industrial mencionó que el ENEP representa una oportunidad para que la sociedad civil participe activamente en la elaboración de políticas públicas, proponiendo soluciones y medidas concretas basadas en estudios y análisis, y destacó la necesidad de medir el impacto de las acciones propuestas para asegurar su efectividad y ajustar las estrategias conforme sea necesario.
“La primera reunión del ENEP es un paso significativo hacia la construcción de un Paraguay más desarrollado y equitativo, con una visión de largo plazo que incluye a todos los sectores de la sociedad. Con un enfoque en la colaboración y la participación activa, este equipo tiene el potencial de transformar el futuro del país y asegurar un crecimiento sostenible para las generaciones venideras”, destacó el presidente de la UIP.