Paraguay conquistó 28 nuevos mercados este año (entre ellos Finlandia, Irlanda y Filipinas)

Paraguay logró un hito histórico al registrar un total de 43 productos que accedieron a mercados nuevos por primera vez, distribuidos entre 28 países distintos, según datos proporcionados por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Nikolaus Osiw, director de Inteligencia Competitiva de Rediex, destacó el avance en el modelo de negocios paraguayo, que permitió el acceso a mercados poco habituales o nichos, más allá de los mercados tradicionales. Entre los nuevos destinos se encuentran países como Barbados, Costa Rica, Filipinas, Finlandia, Irlanda y Rumanía.

Además, consideró que la proximidad a mercados sudamericanos podría generar oportunidades para productos específicos, como los dosificadores de hormigón para Bolivia, la gelatina bovina para Brasil y Perú, los puentes rodantes de grúa para Argentina y el plasma seco bovino para Colombia y Ecuador.

"El valor de las exportaciones del año 2023 asciende a US$ 33 millones, comparando con los US$ 13 millones en 2022. Este incremento radica particularmente en el alto valor obtenido de las exportaciones del etanol a Filipinas (US$ 12 millones), aceite de soja para Angola (US$ 12 millones) y biodiesel para Bélgica (US$ 4,2 millones)", señaló Osiw.

Entre los productos y mercados destacados se encuentran: menudencias bovinas a Barbados por US$ 121.580; balanceados para Costa Rica por US$ 66.448; carne bovina congelada a Alemania por US$ 157.626; maíz a nuevos mercados como Colombia y Japón por US$ 92.072; nueces de macadamia sin cáscara por US$ 64.853; jugo de naranja a Irlanda por US$ 77.317; jugos de pomelo y fibras sintéticas a Estados Unidos por US$ 76.253 y US$ 146.944 respectivamente; salvados de maíz a Tailandia por US$ 627.986; tripas bovinas a Emiratos Árabes Unidos por US$ 67.372.

Osiw destacó que la exportación de productos a nuevos mercados depende de la iniciativa empresarial y la capacidad de acceso a mercados nichos. Además, señaló la creciente diversificación en productos agroalimentarios, especialmente ante las crisis geopolíticas en Europa Oriental y Medio Oriente.

Este logro representa un paso significativo para la economía paraguaya, evidenciando la capacidad de diversificación y la apertura a mercados poco explorados por parte de las empresas paraguayas. Con estos nuevos mercados, Paraguay consolida su posición en la escena internacional y augura un panorama prometedor para el futuro de sus exportaciones.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.