El porcentaje incrementa notoriamente en Chile con el 30%, Colombia con 27% y más al norte, Costa Rica se alza con el 47%.
Las tarjetas contactless −pago sin contacto− tienen un sistema inalámbrico con el cual no es necesario introducir las tarjetas o deslizar la banda magnética o chip en los dispositivos POS para realizar los cobros. Basta con acercar la tarjeta al POS y la transacción ya puede ser realizada.
Cabe destacar que todas las entidades financieras realizan emisión de nuevos plásticos de tarjetas con la tecnológica contactless.
La tecnología sin contacto está certificada con los máximos niveles de seguridad avalados por certificaciones internacionales al igual que la seguridad que otorgan las tarjetas con chip.
Por compras menores o iguales a G. 100.000 (con un tope de G. 350.000 hasta tres transacciones por día), el usuario no tiene necesidad de digitar el pin.
Incremento tras la pandemia
El aumento de uso de las tecnologías sin contactos tomó un rumbo de crecimiento acelerado desde la declaración de pandemia por la COVID-19 en el mundo. Paraguay no estuvo ajeno a esto con lo cual, los usuarios también están usando cada vez más los pagos sin contacto.
La necesidad de distanciamiento y además evitar contactos con objetos de uso masivo hace que se acuda a esta tecnología, segura, cómoda y sanitariamente aceptada.
Además, este método, así como otros sistemas de pagos electrónicos contribuyen a agilizar las transacciones y disminuir el uso de dinero efectivo que tiene sus riesgos asociados a la inseguridad y delincuencia.