Paraguay frente al futuro publicitario

La transformación que está viviendo la industria publicitaria a nivel local e internacional, viene de la mano de la irrupción de las nuevas tecnologías. Se van agregando nuevos elementos como aquellos relacionados al almacenamiento y procesamiento de información (Big Data), el avance en la realidad aumentada o la realidad virtual en equipos cotidianos.

Todo esto hace que las condiciones muten de forma constante, algo que derriba ese concepto antiguo de la comunicación unidireccional entre marcas y consumidores.

"A diferencia de antes, ahora se busca generar espacios para aquello que la marca intenta transmitir, pero sobre todo, para lo que su consumidor necesita decir", dijo Luis Duarte, director de AYO.

Según Luis, en Paraguay las agencias se encuentran bastante preparadas para acatar todos estos cambios mundiales en la publicidad, e incluso señaló que el rubro cuenta con profesionales altamente capacitados, algo que facilita ese proceso de asimilar nuevas ideas o conceptos, y luego implementarlos.

"Hablamos de Big Data, de nuevas plataformas, de inteligencia artificial y otras novedades más, pero lo que siempre se mantiene con el paso del tiempo es la necesidad de contar historias, de intentar transmitirlas y que el consumidor se vea identificado en ellas", explicó.

Duarte resaltó que estos cambios son normales, ya que han sucedido durante toda la historia, desde hace muchos años, con la irrupción de la televisión, la radio, el cine u otras plataformas de difusión.

"Más allá de hablar de una crisis, esto es un proceso de evolución. Así como dice el axioma de Alvin Toffler: Los analfabetos del futuro no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender", apuntó.

Relevancia

Actualmente, las marcas presentan un comportamiento acorde a los requerimientos que le demanda su entorno más cercano, donde no basta con producir productos de calidad, sino que se debe tener en cuenta la forma en que lo hacen, en dónde lo hacen, qué mensajes transmiten, y su rol o posición dentro de ciertas problemáticas sociales.

Cuatro años en el mercado

"Trabajamos enfocados en la construcción de mensajes para nuestras marcas, de manera a brindar a nuestros clientes algunas herramientas fundamentales para su comunicación", concluyó Duarte.

Los interesados en la agencia pueden obtener más información en la página www.ayo.com.py, o escribir al director al correo luis@ayo.com.py.

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

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(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.