Paraguay se prepara para recibir la Reunión Anual del BID en 2026, una cita clave para el desarrollo económico

En marzo de 2026, Paraguay será sede de la próxima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que reunirá a representantes de 48 países y contará con la participación de aproximadamente 3.000 personas, lo que representa una oportunidad única para promover el turismo y dinamizar la economía nacional.

Durante el fin de semana, Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, anunció que nuestro país albergará este importante evento. Será la tercera vez en la historia que Paraguay acogerá una reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, integrada por ministros de Finanzas y Economía, así como otros altos funcionarios de los 48 países miembros.

En paralelo, también se celebrará la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores de BID Invest, el brazo del BID que trabaja con el sector privado y que es responsable del 44% de las operaciones de la banca multilateral en la región.

“Va a ser una gran oportunidad para demostrar lo que es Paraguay actualmente y también todo el potencial que tiene. Somos la economía que muestra los mejores números macroeconómicos de un tiempo a esta parte, tanto en la prepandemia como en la pospandemia”, expresó el ministro en conversaciones con la agencia internacional EFE.

A su vez, Valdovinos destacó que Paraguay está en condiciones de mostrar cuál debería ser el camino para un mayor desarrollo económico y social.

Proyecciones económicas

En conversación con medios internacionales, el ministro proyectó un crecimiento del 4% en 2025 por tercer año consecutivo, a pesar del impacto de la sequía en el sector agrícola. “Es importante lograr un crecimiento menos volátil y depender menos de las condiciones climáticas”, señaló, destacando la creciente resiliencia de la economía paraguaya. Con este enfoque, el país busca consolidar su desarrollo económico y reducir la vulnerabilidad ante factores externos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.