Periodo excepcional para la construcción: cierran el 2020 con 15% de aumento y esperan sostener su potencial el próximo año

(Por Diego Díaz) Para el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, el 2020 fue excepcional para el rubro de la construcción, afirmación que se sustenta por el crecimiento del 15% interanual y más de 300 contratos de proyectos activos.

“Arrancamos muy bien el año y a pesar de la incertidumbre generada por la pandemia logramos un cierre con récord en cantidad y ejecución de obras públicas”, manifestó el titular del gremio. Asimismo, Sarubbi indicó que desde Cavialpa esperan que en el 2021 se logre sostener el potencial del sector para que alrededor de 10.000 trabajadores sigan activos.

Según el presidente de la Cavialpa, los factores que jugaron a favor del crecimiento fueron el clima favorable y la gran cantidad de obras que se pusieron en marcha. De esa forma, el rubro logró contribuir de manera importante para que la economía en bruto no caiga excesivamente este año.

Por otra parte, señaló que en la actualidad son más de 100 empresas las que trabajaron en obras públicas en este periodo y muchas de ellas tuvieron que hacer inversiones interesantes en equipos y capacitación. “El país necesita que el próximo año se realicen obras públicas para reactivar la economía, si bien hay aspectos que no podemos controlar, como el clima, el Estado deberá garantizar un volumen de proyectos similar al de este año”, sostuvo.

Entretanto, Sarubbi aclaró que los 100.000 trabajadores que hoy dependen del rubro de la construcción no es la totalidad de la gente que vive de la ejecución de obras. El titular estimó que toda la cadena de producción abarca a otras 80.000 que se benefician de manera indirecta.

“Muchas personas hoy no pueden trabajar porque no tienen acceso a caminos para sacar sus productos. El país aún cuenta con localidades donde las personas hacen mucho esfuerzo para acceder a derechos que deben ser garantizados”, opinó. Igualmente, resaltó que hay obras viales en todos los departamentos del país y que es muy notorio que existe desarrollo cuando se construyen caminos y rutas.

Algunas de las localidades en las que antes era común encontrarse con caminos de tierra y que hoy tienen importantes obras viales son San Pedro, Amambay e Itapúa.

Ejecución total

El mes pasado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que alcanzaron el 100% de su presupuesto inicial, con una ejecución presupuestaria en obras, aproximadamente G. 4.034.748.118.433, que representa un 67% del total vigente.

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.