El ingeniero agrónomo Nicodemus Cáceres, jefe técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) de San Pedro, unidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que en su departamento existen unas 1.500 hectáreas de cultivo de piña y que Concepción también posee la misma superficie de cultivo. “Estas zonas son las de mayor producción de esta fruta”, afirmó.
Cáceres mencionó que en cada hectárea se puede sembrar hasta 35.000 plantas, y que el rendimiento promedio es de 1.000 cajas de 18 a 24 frutas. Las cajas tienen un valor –actual– de mercado de entre G. 40.000 a G. 50.000 cada una.
Acerca de la siembra, comentó que inicia entre marzo y junio, y se debe esperar de 16 a 18 meses para la maduración plena de las piñas.
“En la comercialización de piña existen temporadas, épocas en las que el consumo es elevado y los precios por caja son interesantes, y épocas de menor consumo, cuando bajan los niveles de ingreso por consecuencia. De igual forma, la producción nacional es suficiente para abastecer la demanda interna, por consiguiente, también exportamos las frutas”, aseguró.
A pesar de no tener datos precisos sobre la comercialización, Cáceres destacó que cerca del 60% de la producción nacional es consumida en el mercado interno y el 40% restante es exportado, específicamente a Argentina.
“Año tras año los productores están trabajando en la siembra, eso quiere decir que están renovando sus cultivos y viendo la manera de expandir sus parcelas. Hay créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y apoyo del MAG, pero si queremos seguir fortaleciendo este segmento, debemos enfocarnos en estimular el consumo y conseguir nuevos puntos de venta”, enfatizó.
Costos
Entre los gastos de cultivo, cuidados de las plantas y logística para su comercialización, Cáceres estima que se invierten cerca de G. 16 millones por hectárea.