El anuncio concreto de Mastercard fue que, a partir del 1 de enero de 2028, todas las tarjetas de pago de plástico de nueva producción deberán fabricarse con materiales más sostenibles -incluidos plásticos reciclados o de origen biológico, como rPVC, rPET o PLA-. En el comunicado difundido agregaron que esta acción sostenible debe aprobarse a través de un programa de certificación.
Cabe mencionar que más de 330 emisores en 80 países se unieron al Programa de Tarjetas Sostenibles, a fin de trabajar con los principales fabricantes de tarjetas para convertir más de 168 millones de tarjetas de su red a materiales reciclados y de base biológica.
En el comunicado de prensa indicaron además que, desde Mastercard establecieron sus acciones de sostenibilidad con un enfoque en la inclusión financiera, la responsabilidad de los datos y el medio ambiente.
Sostienen que, mediante su red global, la compañía junto a sus socios, lleva al mercado innovaciones e iniciativas medioambientales, entre ellas: Coalición Priceless Planet, la Calculadora de Carbono y la Tarjeta Sostenible. La red global de Mastercard incluye a 20.000 clientes y socios bancarios que, en conjunto, llegan a más de 3.000 millones de titulares de tarjetas.
Mastercard certificará todas las tarjetas de nueva fabricación para evaluar su composición y sostenibilidad; esta certificación será validada por un auditor independiente. Una vez validada, la tarjeta podrá llevar impresa la marca Card Eco Certification.
“En Mastercard estamos liderando y dando forma al esfuerzo colectivo de nuestra industria por lograr un futuro más sostenible y más consciente del medio ambiente”, dijo Ajay Bhalla, presidente de Cibernética e Inteligencia de Mastercard. “A medida que nuestros clientes responden al creciente deseo de los consumidores de tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente, nosotros nos comprometemos firmemente a reducir nuestra huella ambiental en beneficio de las personas, el planeta y el crecimiento inclusivo”.