¿Qué es una recuperación económica con forma de K y podría sucederle a Paraguay?

(Por Diego Díaz) El economista y profesor adjunto del College of William & Mary de Williamsburg, EE.UU., Peter Atwater popularizó hace un mes el término “recuperación con forma de K”, que en síntesis intenta graficar de que la recuperación económica estadounidense será solo para algunos sectores. Analizamos este fenómeno con el analista económico Hugo Royg de Mentu.

Otras letras utilizadas para explicar la forma de recuperación de la economía en general o de un país específico son la V y la U. La primera letra hace referencia a una caída rápida y una recuperación rápida –efecto rebote-, la segunda a una caída y lenta recuperación.

Asimismo, la L suele utilizarse cuando existe una caída y no hay recuperación y W para graficar caídas y recuperaciones drásticas que luego vuelven a caer y así sucesivamente. Ahora y principalmente en EE.UU. se popularizó la “recuperación con forma de K”, porque sectores como los servicios financieros, el software, servicios bancarios, las telecomunicaciones, el sector inmobiliario y otros demostraron recuperación tanto en facturación como en el empleo.

No obstante, emprendimientos vinculados al ocio, la hotelería, los viajes o la alimentación perdieron la mitad de sus puestos de trabajo en abril y desde entonces solo se recuperaron en un 50% según informaciones del periódico Bloomberg. “Estos conceptos hablan de la economía en su conjunto y personalmente creo que la economía global seguirá sujeta al comportamiento de la crisis sanitaria”, expresó Royg.

Para el economista lo ocurrido con países como Israel, España, Alemania evidencian que los nuevos brotes de coronavirus traen consigo una retracción de la economía, pero lo que está realmente dentro del concepto llamado “recuperación en K” tiene que ver más con una disgregación de los sectores que se recuperan rápidamente y los que no. “Incluso en Paraguay estamos viendo empresas medianas y grandes que viven una recuperación a niveles pre crisis. Por otro lado, contamos con sectores que todavía no tuvieron signos de recuperación y capaz no lo hagan”, enmarcó el economista.

¿No es común que siempre haya ganadores y perdedores?

“Toda situación genera ganadores y perdedores, eso lo pudimos ver cuando iban a empezar con el proyecto del Metrobús. En economía casi siempre alguien gana y alguien pierde, son pocas las veces en las que se logra converger”, aseguró. Entretanto, agregó que los sectores económicos victoriosos son los que tenían capacidad para poder absorber los costos de la crisis sanitaria.

En relación al posible efecto rebote que tendría Paraguay en el 2021, manifestó que el rubro de los alimentos ya está mostrando buenas señales este año, sin embargo, en otras actividades económicas, como los comercios gastronómicos, se debe establecer matices. “Las realidades de los copetines urbanos, copetines rurales y los restaurantes que tuvieron espalda para adecuarse al ecommerce son distintas. Ya en la actualidad a negocios que, a pesar de la poca capacidad de consumo en general, están vendiendo muy bien”, subrayó Royg.

La polémica sobre la “recuperación en K”

Si bien el término es válido para algunos economistas, sectores críticos a la administración de Donald Trump consideran que la recuperación en K es una forma de legitimar el abandono de algunos sectores económicos dentro de las políticas económicas del gobierno. “Los economistas están empezando a llamar a esta recesión, una con forma de K, lo cual es una forma elaborada de referirse a todo lo que no funciona con la presidencia de Trump", declaró hace una semana el presidenciable demócrata, Joe Biden.

Los ganadores

Según reportes oficiales, Amazon creó 175.000 empleos nuevos desde marzo (inicio de la cuarentena en la mayoría de los países) y estima que cerrará el tercer trimestre con 33% de crecimiento en sus ingresos en la relación interanual. Igualmente, Alphabet –dueña de Google- y Microsoft tuvieron bajas en algunos segmentos, ambas empresas tuvieron buenos rendimientos gracias a sus segmentos de nubes y la compañía de Bill Gates creció en ingresos gracias a su segmento de videojuegos.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.