"Igualmente hay que tener en cuenta las condiciones en los hogares para el trabajo remoto, las facilidades y herramientas y sus condiciones familiares. Nuestro mercado está activo en cuanto a demanda y oferta de trabajo, pero los motivos son distintos a los que se observan en otros países", reflexionó. Asimismo sostuvo que hoy ya se pueden encontrar empresas trabajando con modalidad híbrida en nuestro país, teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo y los requerimientos de cada cargo.
Obviamente, los cargos como el de los operadores de maquinarias no se pueden llevar a modalidad remota o híbrida, sin embargo, los cargos administrativos de la misma industria posiblemente sí.
Según la encuesta “El futuro del home office en el Paraguay” publicada en agosto de este año por IRH, el 27% de los colaboradores de las empresas encuestadas aún se encontraban trabajando con modalidad híbrida.
"Podemos observar algunos factores comunes que se evalúan para decidir postular a una vacancia laboral y que son externos a la empresa en sí. La distancia, el acceso y las condiciones del transporte público, el costo del combustible, los costos de vida fuera de la casa, etcétera", señaló Pineda.
La especialista apuntó que el trabajo virtual plantea desafíos propios en el modelo de gestión que deben adoptar las organizaciones, pasando a una gestión mucho más enfocada en objetivos, con procesos bien definidos o listas de entregas ya establecidas.
Pineda puntualizó que las compañías deben hacer el análisis para definir qué modalidad adoptar, teniendo en cuenta los intereses de los clientes, de las empresas y de los colaboradores. "Ambas modalidades se deben adecuar a la forma en la que las empresas hacen las cosas, a sus procesos de selección y otros aspectos que hacen a las compañías", agregó.
Redefinir los beneficios
Para Pineda no es correcto interpretar que con la virtualidad se pierden algunos beneficios para los trabajadores -subsidios alimenticios por ejemplo-, sino que se debe conversar sobre una redefinición de los beneficios, los cuales podrían potenciarse, incluso.
Entretanto, señaló que hoy se está practicando variar las formas de trabajo para poder conciliar las responsabilidades laborales y de la familia, lo cual genera una nueva experiencia en los colaboradores. "Ambos modelos no se contraponen, su implementación requiere de un análisis correcto y de gestión de todas las variables que afectan a estas modalidades", concluyó Pineda.