Ricardo Díaz Martínez Constructora SA impulsa construcción de edificios con el sistema monolítico de hormigón

Esta es una empresa constructora que se destaca en el rubro de la ejecución de obras civiles, entre ellos hospitales, edificios y complejos de viviendas, y otras de gran envergadura. A continuación, te invitamos a conocer más sobre Ricardo Díaz Martínez Constructora SA.

“La empresa fue fundada en 1996 por el ingeniero Ricardo Díaz Martínez con el objetivo de desarrollar y ejecutar proyectos de construcción de obras civiles e industriales, colaborando con el crecimiento del país y empleando 100% mano de obra paraguaya. Además, contamos con un equipo altamente capacitado en diferentes áreas, entre ellas ingeniería, arquitectura, administración, finanzas, jurídico, entre otros”, explicó Hernán Ricardo Díaz Serafini, MBA y director de la empresa.

Díaz Serafini comentó que actualmente el 80% del mercado de esta empresa se centra en licitaciones públicas, teniendo como principales clientes a los grandes entes del Estado. “Nos destacamos por cumplir de forma óptima tres pilares que consideramos determinan el éxito recíproco empresa-cliente: el cumplimiento de plazo de ejecución, el cumplimiento de presupuesto económico y el cumplimiento de estándares de calidad nacionales e internacionales en la ejecución de obras civiles e industriales”, destacó.

El ejecutivo mencionó que en la actualidad son impulsores de la construcción de edificios con un método llamado sistema monolítico de hormigón, que consiste en la utilización de aluminio prefabricado. “Con este sistema, el tiempo de ejecución se reduce más o menos 30% versus el sistema tradicional que se utiliza en la mayoría de las edificaciones. Además, el costo final de la obra se disminuye más o menos un 15%, significando así un gran ahorro para el cliente tanto en tiempo como en costos directos e indirectos”, resaltó.

Un detalle no menos importante a destacar es la reducción casi en su totalidad de desperdicios y basura. “Actualmente nos encontramos utilizando este método en la construcción del edificio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal de la Ande en Asunción, de 10 plantas con 50 departamentos de uno, dos y tres dormitorios. Esta obra se encuentra en las etapas finales, con fecha de entrega para mayo de este año”, informó Díaz Serafini.

Algunas de las obras más emblemáticas entregadas por la constructora son el hospital San Pablo Materno Infantil (Asunción), con superficie construida de 5.196 m2, con capacidad de 139 camas, unidad de terapia intensiva adulta de 12 camas, 44 camas de crecimiento neonatal; además del Complejo Santo Domingo para Adultos Mayores, un centro de atención integral, con superficie construida de 6.428 m2, capacidad de 120 camas, equipado con áreas de geriatría, psicología, fisioterapia, ginecología, odontología, laboratorio.

También el edificio del Complejo Habitacional Cooperativa Lambaré, con superficie construida 17.854 m2, 10 torres de departamentos de seis niveles cada uno y tres niveles de estacionamiento; así como el pabellón de contingencia del hospital regional de Caacupé en el marco de la pandemia de COVID-19.

Asimismo, los hospitales distritales de Mariano Roque Alonso, de Ñemby, y de Hernandarias; el hospital de IPS de San Juan Bautista, Misiones; el hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu y las unidades de salud familiar de Benjamín Aceval: Mariscal y Costa.

“Nos enorgullece formar parte del equipo que lidera la construcción del Gran Hospital del Sur, ubicado en Itapúa, hoy con avance de ejecución de obra de aproximadamente 30%, y superficie de construcción de 51.525 m2. Para ello estamos empleando 190 recursos de mano de obra en forma directa”, añadió. El hospital contará con 266 camas para internados y UTI, 111 camas para urgencias, quirófanos, área de ginecología y obstetricia.

Otro proyecto en etapas iniciales de ejecución es la construcción de Centros de Integración de Sistemas y Capacitación en la Margen Derecha (MD) y Margen Izquierda (MI) de la Central Hidroeléctrica de Itaipu. Estas obras serán ejecutadas tanto en el lado paraguayo como brasileño.

Díaz Serafini anunció que tienen como meta a corto plazo incursionar en mayor medida en el sector privado mediante la creación de una unidad de negocios -desarrollos inmobiliarios- con el objetivo de crear alianzas con inversores tanto nacionales como extranjeros para la ejecución de proyectos innovadores de toda índole: centros comerciales, complejos residenciales, supermercados, sanatorios privados, etc.

“El desarrollo inmobiliario en Paraguay se ha vuelto un mercado sumamente atractivo; es un sector en crecimiento, con cargas impositivas bajas, bajos costos de construcción, clase media en crecimiento, retorno sobre la inversión superior al resto de la región, entre otros”, analizó.

Ricardo Díaz Martínez Constructora S.A. cuenta con más de 27 años de experiencia y más de 100 obras exitosamente entregadas. “Nuestra vasta experiencia en el desarrollo, planificación y ejecución de obras civiles de todo tipo como rutas, empedrados, colegios, hospitales, edificios, sistemas de abastecimiento de agua potable, ampliaciones y remodelaciones de magnitud, nos posiciona como una de las empresas líderes en el sector”, remarcó.

El constructor mencionó que cuentan con un equipo profesional comprometido con el cumplimiento de los objetivos trazados, y capaz de brindar a sus clientes un trabajo diferencial y eficiente. “Garantizamos resultados de calidad, nos distinguimos en el cumplimiento de entrega en plazo acordado y administración eficiente de capital, siendo éstos uno de los desafíos más grandes en el rubro de la construcción”, remarcó Díaz Serafini.

Más datos

Ricardo Díaz Martínez Constructora SA queda sobre John F. Kennedy 1.083 casi José Asunción Flores, Asunción. Teléfonos: (021) 207-699 y (0981) 225 -489. Encontrales en el Instagram, Facebook y LinkedIn como: rdm.constructora

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.