“Estamos acompañando desde hace tiempo la idea de unificar Catastro con Registros Públicos. Trabajamos en diferentes comisiones del Poder Legislativo e incluso estamos transfiriendo recursos a Catastro para que puedan hacer su trabajo”, expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino.
El titular del gremio añadió que un problema endémico de nuestro país es la falta de comunicación entre las diferentes instituciones, más aún si se trata de compartir información de un poder a otro, como ocurre en el caso de Catastro y Registros Públicos.
Constantino sostuvo que a esa burocracia también se suman las municipalidades, que cuentan con atribuciones catastrales de las propiedades. “En varias ocasiones nos reunimos con municipalidades y Catastro. Al parecer existe mucho recelo para compartir información entre entidades. Esa dinámica creo que suele replicarse en diferentes relacionamientos interinstitucionales”, subrayó.
Respecto a la facilidad que daría la creación del Registro Único Nacional a la llegada de inversión extranjera, Constantino realizó una aclaración. “La inversión extranjera es importante, pero particularmente en el desarrollo inmobiliario hasta ahora recibimos más inversión local para crecer”, acotó. No obstante, aclaró que el paraguayo requiere agilizar sus procesos y acceder mejor a información útil para ubicar capital.
Aprovechó para contar que, particularmente en el sector desarrollador, la tendencia es ir a invertir en Luque, donde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se suma a las instituciones que piden datos pero tampoco son ágiles cuando el empresario los solicita. “Hay todavía una cultura de recibir todo por escrito. Si unificar Registros Públicos con Catastro ayuda, adelante”, precisó.
Al margen, Constantino dijo que la tarea de unificación de datos y todo lo que implicará fusionar instituciones está ya en el ámbito político, pero los empresarios necesitan que la dificultad para gestionar se solucione. A su criterio, la idea es emular lo que se consiguió con la Ventanilla Única de Aduanas, por nombrar un ejemplo.
Por último, complementó que Catastro en particular cuenta con problemas de presupuesto porque la exigencia de capital humano y equipamiento es alta. “Con Registros Públicos lo que pasa es que la burocracia se funda en la falta de plazos y por eso nunca tenemos certezas”, finalizó.