Sector inmobiliario da su ok para unificar Catastro con Registros Públicos (clave para acelerar gestiones, dicen)

Entre el paquete de instituciones nuevas que el próximo Gobierno desea crear aparece el Registro Único Nacional, que estaría unificando la Dirección Nacional de Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro, el Departamento de Agrimensura y Geodesia, todas instituciones que dependen de diferentes rectorías. Entre los sectores económicos que se ven afectados por el funcionamiento de dichas entidades el rubro inmobiliario ya manifestó su conformidad con la creación del registro.

“Estamos acompañando desde hace tiempo la idea de unificar Catastro con Registros Públicos. Trabajamos en diferentes comisiones del Poder Legislativo e incluso estamos transfiriendo recursos a Catastro para que puedan hacer su trabajo”, expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino.

El titular del gremio añadió que un problema endémico de nuestro país es la falta de comunicación entre las diferentes instituciones, más aún si se trata de compartir información de un poder a otro, como ocurre en el caso de Catastro y Registros Públicos.

Constantino sostuvo que a esa burocracia también se suman las municipalidades, que cuentan con atribuciones catastrales de las propiedades. “En varias ocasiones nos reunimos con municipalidades y Catastro. Al parecer existe mucho recelo para compartir información entre entidades. Esa dinámica creo que suele replicarse en diferentes relacionamientos interinstitucionales”, subrayó.

Respecto a la facilidad que daría la creación del Registro Único Nacional a la llegada de inversión extranjera, Constantino realizó una aclaración. “La inversión extranjera es importante, pero particularmente en el desarrollo inmobiliario hasta ahora recibimos más inversión local para crecer”, acotó. No obstante, aclaró que el paraguayo requiere agilizar sus procesos y acceder mejor a información útil para ubicar capital.

Aprovechó para contar que, particularmente en el sector desarrollador, la tendencia es ir a invertir en Luque, donde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se suma a las instituciones que piden datos pero tampoco son ágiles cuando el empresario los solicita. “Hay todavía una cultura de recibir todo por escrito. Si unificar Registros Públicos con Catastro ayuda, adelante”, precisó.

Al margen, Constantino dijo que la tarea de unificación de datos y todo lo que implicará fusionar instituciones está ya en el ámbito político, pero los empresarios necesitan que la dificultad para gestionar se solucione. A su criterio, la idea es emular lo que se consiguió con la Ventanilla Única de Aduanas, por nombrar un ejemplo. 

Por último, complementó que Catastro en particular cuenta con problemas de presupuesto porque la exigencia de capital humano y equipamiento es alta. “Con Registros Públicos lo que pasa es que la burocracia se funda en la falta de plazos y por eso nunca tenemos certezas”, finalizó. 

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.