Semana Santa en Machu Picchu: religiosidad y cultura (a más de 2 mil metros de altura)

Este año Semana Santa cae a mediados de abril y como existe un alto porcentaje de personas que eligen viajar durante este acontecimiento, no hay nada mejor que elegir uno de los lugares más bellos del planeta, donde uno puede conectarse con la naturaleza y la cultura de un país que tiene mucho para ver y conocer.

Según el Ministerio de Cultura de Perú, el Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu es un área cultural y natural que se encuentra en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y fue declarada como una de “las nuevas maravillas del mundo moderno” en 2007. A la vez, es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.

Está ubicado en el departamento de Cuzco, provincia de Urubamba, distrito de Machu Picchu, sobre el Valle Sagrado de los Incas, 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cuzco. Durante la Semana Santa practicantes de la región cristiana católica manifiestan su fe y eso se traduce en la realización de actividades culturales, entre ellas la gastronomía y otras tradiciones como la procesión por el Señor de los Temblores. Por nombrar algunas de las características de estas festividades en Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua).

La Ciudadela de Machu Picchu es una obra construida por manos incaicas en condiciones dificultosas topográficamente hablando. Para poder llegar a ella, solamente existen dos maneras, la primera –la más común– es mediante un viaje de 20 minutos en autobús y la otra es a pie, que no tiene ningún cargo para los visitantes, pero requiere que los turistas tengan mucha energía, ya que la caminata dura aproximadamente una hora y media. La otra atracción principal es el Santuario Histórico de Machu Picchu, especial para los amantes de la adrenalina, que pueden ir caminando por el también famoso Camino Inca, que se extiende por 43 kilómetros y es visitado cada año por 25.000 personas que optan por practicar senderismo.

Para tener una idea de la concurrencia, en 2018 más de 1.5 millones de personas –78% extranjeros– recorrieron la Ciudadela y el Camino del Inca, un crecimiento de 12% en comparación al año anterior.

Entrando en contexto, en lo que respecta a las celebraciones de Semana Santa en Cuzco, cabe resaltar que Perú es un país con gran fervor religioso, pero con extensa diversidad en la forma de conmemorar esta fecha. La tradición está muy marcada por la gastronomía y Cuzco adopta un perfil cosmopolita debido a la llegada masiva de visitantes de todo el mundo. Una de las costumbres gastronómicas más resaltantes de la ciudad son los 12 platos: en una mesa sirven 12 opciones distintas a la hora del almuerzo del Viernes Santo, el menú está integrado por sopas, pescado, trigo, olluco, maíz, caldo de gallina, empanadas, tamales, tortas y otros.

El símbolo de la festividad

Tal vez el símbolo cuzqueño, por excelencia, durante Semana Santa es el Señor de los Temblores o Taytacha Temblores, una representación de Cristo. Como en otros países, en las conmemoraciones el Señor de los Temblores recorre las principales calles de la ciudad.

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.