¿Vale la pena seguir con el Certificado de Origen?: qué es este documento y qué problemas tienen algunas mipymes

En la Comisión Bicameral de Presupuesto algunos legisladores cuestionaron al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, la vigencia del Certificado de Origen, un documento que brinda beneficios a productos nacionales en procesos licitatorios. Según el propio jefe de cartera, hay que reevaluar la utilidad del certificado. Mirá de qué se trata.

Para aclararnos qué es el Certificado de Origen y qué dilemas trae consigo, el funcionario del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ferloni, explicó a InfoNegocios que dicha documentación fue creada en su momento para incentivar a las empresas a reglamentarse y transformar materia prima nacional dentro de nuestro país. 

"En aquel momento se compraba casi todo del exterior. Lo que hace el Estado es crear una ley, que ahora es conocida como Ley de Certificado de Productos y Empleo Nacional", indicó. La normativa establece que una empresa que emplee a paraguayos y transforme materia prima local tendrá un beneficio por encima de las que no lo hagan. Ahora la diferencia a favor es de un 40%. 

Para ser prácticos, Ferloni dijo que dentro de las licitaciones del Estado ocurre que si un producto extranjero cuesta G. 100.000 y una empresa paraguaya presenta un precio de G. 130.000, gana la segunda oferta porque es menor a la primera, ya que esta se encarece 40% más por ser del exterior (G. 140.000). 

 "El problema actual es que a las micro, pequeñas y medianas les cuesta sacar ese producto nacional, debido a que requiere pasar por miles de procesos", comentó. El funcionario aseveró que sólo en lo referente a cuestiones ambientales el Estado obliga a hacer el estudio de impacto ambiental a las empresas, que no es nada barato para las mipymes.  

Dependiendo del resultado del estudio, las unidades económicas deben adecuar su infraestructura, capacitar a su personal y otros. Posteriormente, hay trámites en el MIC como la cédula mipymes, el Registro de Prestadores de Servicios para Personas Físicas y Jurídicas (Repse) y el Registro Industrial en Línea (Riel), que también cuestan dinero porque las empresas terminan contratando a consultores con honorarios altos.

"En su momento el Certificado de Origen se justificó; en mi opinión, siento que ahora a las empresas locales no les importa más el incentivo de industrializarse", añadió. A su vez, manifestó que en la actualidad ya no vienen tantas empresas del exterior a licitar con el Estado y la traba del certificado afecta a las nuevas empresas locales. 

Según declaró, las empresas que están hace años trabajando cuentan con Certificado de Origen y por ende con sus beneficios. "Las nuevas, obviamente, la tienen más difícil; entonces pierden con las que ya son proveedoras recurrentes", complementó.

Para finalizar, subrayó que este año se introdujo una ley para favorecer a las mipymes con más recursos, pero solo para las que cuentan con el certificado de origen. "En la práctica, la mayoría no será beneficiada y la idea de impulsar al sector para avanzar en la formalización quedará en la nada", concluyó.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.