Visitamos la fábrica de Boxes: un proceso artesanal con toques tecnológicos para obtener un buen calzado

(Por AZ) Elaborar un calzado de calidad no es tarea sencilla; existen procesos meticulosos por los cuales debe transitar para lograr la calidad en el producto final. InfoNegocios visitó la fábrica de Boxes, donde en la elaboración de zapatos resalta la belleza de lo artesanal combinada con la eficiencia que dan las máquinas y la tecnología.

“Boxes nace en los años 90 como un emprendimiento. Mi padre tenía una casa de materia prima para calzados; entonces me entró la inquietud de abrirme camino con un espacio nuevo. Así arrancamos, de hacer un par de zapatos desde cero a lo que se ve hoy”, contó Fernando Servín, CEO de la firma, quien nos ilustró sobre el paso a paso de la elaboración de los calzados de la marca, que combinan artesanía con tecnología.

Servín destacó que los comienzos de la empresa fueron duros, puesto que el régimen especial de turismo permitía que los zapatos importados ingresaran a competir con la emergente industria nacional. Pese a ello, los obstáculos generaron la fortaleza necesaria para enfrentar cualquier desafío.

“Arrancamos remando duro, entonces la piel se nos fue endureciendo y esto es el resultado de mucho trabajo, mucho esfuerzo. Pasamos etapas complejas con la pandemia, insertamos líneas nuevas, y ahora estamos inyectando nuestras suelas también, cosas que nos permiten estar un poco holgados dentro del esquema productivo”, expuso.

El ejecutivo resaltó que la calidad de Boxes se debe a que trabajan con materiales nobles, principalmente el cuero vacuno, lo cual brinda un valor diferencial al producto. Asimismo, la infraestructura está adaptada para trabajar de manera artesanal y también con la última tendencia en producción.

“Tenemos lo manual, lo mecanizado y también lo informatizado (láser). Siempre tratamos de estar a la vanguardia de lo que es diseño, tendencia, materiales y esquemas productivos”, comentó.

El trabajo

El plantel de Boxes cuenta con 50 a 60 personas trabajando en forma permanente. Hay otros seis o siete talleres que trabajan de forma tercerizada, haciendo confecciones y entregando su producción para fiscalizar y comercializar.

Cerca de 250 personas también están vinculadas al negocio de talleres de confección, aparte de la fábrica. “Son talleres a los que les proveemos la materia prima, diseños, estándares; ellos confeccionan y vuelven a entregarnos”, explicó.

Servín señaló que la empresa cuenta con todas las reglas exigidas por el municipio, como detector de humo, arena en caso de siniestro, extintores, etc. Manifestó que hace falta un órgano rector de matrices de calzado en Paraguay, ya que la misma maquinaria se usa para cualquier rubro. Asimismo, se necesitan técnicos que vengan a capacitar.

¿Cómo son los procesos de producción?

En primer lugar, se dibuja el diseño, que está a cargo de Marleyn Gaona e Ileana Herrera, responsables de la parte intelectual. Al mismo tiempo, se discute y comparte con un equipo de diseño y comercial. Una vez que se seleccionan los bocetos o modelos, se confecciona un prototipo (como un rompecabezas de las piezas).

La muestra o diseño pasa al área de corte y confección, que luego se deriva a costura. Después, el molde es trasladado al aparado, que es donde se ensamblan las piezas, se cosen. Los accesorios que se insertan en el zapato van desde remaches, hebillas, apliques, hilos, gomas y ojalillos; pueden ser blanco, bronce, dorado.

Todo esto se arma y se monta sobre una horma; después hay que introducirle la suela. Una vez que se pega la misma, se va a otro sector, el de terminación, hasta el embalado y el depósito. Vale destacar que en la fábrica producen sus propias suelas.

Los cueros son proveídos por curtiembres, pero los insumos derivados son importados: resinas de PVC, poliuretano, suelas de EVA, caucho, que son traídos de Brasil. Explicó que los tacos son de ABS, un material duro que debe absorber impactos. Una base, por su parte, es más blanda.

El salón de cueros -de primera calidad- está lleno de texturas y colores, desde lo más convencional hasta lo más pintoresco. A la base se le agrega un sinfín de diseños y texturas que pasan a formar parte de una obra de arte, que va cambiando conforme a la moda y la temporada.

Como punto a subrayar Servín indicó que la fábrica utiliza cuero vacuno, un despoje del animal que finalmente se recicla, a diferencia de los cueros sintéticos que provienen del petróleo que daña más al medioambiente.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.