“Es importante resaltar que son apenas 18 empresas las que tienen esta certificación en todo el universo de empresas importadoras y exportadoras en el Paraguay”, destacó Ernesto Paredes, CEO de Procyon Consulting, empresa consultora de Xplas t, dedicada a la producción de diferentes tipos de juguetes y fabricación de utilidades domésticas, también muebles y fibras plásticas.
La vigencia de la certificación es de tres años y permite a la firma acceder a prerrogativas que aceleran sus operaciones de intercambio internacional. Paredes aclaró que la empresa cuenta con certificación local, pero esta certificación es a nivel regional y le brinda una garantía para el comercio exterior.
“La certificación del Operador Económico Autorizado (OEA) es un reconocimiento que la Aduana le da a aquellas empresas que están comprometidas con su seguridad, en su suministro, en la adopción de prácticas en la mejora de seguridad, obligaciones tributarias, aduaneras y judiciales. Entonces es una seguridad para la Aduana, tanto fiscal, administrativa y física de que sus operaciones son las correctas”, expresó.
Dicho aval otorga un reconocimiento a nivel local de sus operaciones de comercio exterior, que garantiza que son seguros, identificables y de buenas prácticas.
Otras ocho empresas se encuentran en proceso para obtener el certificado; tanto importadores, exportadores, despachantes de aduanas, empresas de transporte. Asimismo, en preparación se hallan más de 10 compañías.
La industria maquiladora Xplast funciona desde el 2008 en el barrio San Alfredo de Ciudad del Este (CDE) y emplea a 300 operarios de manera directa.
“Es una empresa que fabrica juguetes y todas las utilidades plásticas. Está en Ciudad del Este y tiene 40.000 m2 de construcción aproximadamente. Parte de la producción es exportada a Latinoamérica, principalmente Brasil, Uruguay, Bolivia, y también comercializan a nivel local”, contó Paredes.
Al mismo tiempo, destacó que cada vez están sumando más procesos productivos dentro de sus operaciones. “Por ejemplo ahora, incluyeron el tema de la fabricación de sus propias cajas de cartón para sus muñecas y sus juguetes. Ellos están creciendo y apostando bastante por Paraguay. Empezaron con pocas operaciones en el país, fueron creciendo y ahora tienen 40.000 m2 de construcción”, subrayó.