A toda máquina: flota de barcazas puede duplicar volúmenes transportados, pero falta inversión

Con la tercera mayor flota de barcazas del mundo, con 3.000 embarcaciones, la posibilidad de un aumento en los volúmenes transportados por las naves paraguayas obliga a los armadores a plantearse el incremento de los medios de transporte fluviales. ¿Qué hace falta?

“La flota podría tener un crecimiento exponencial en los próximos años, llegando a duplicar los volúmenes transportados por la hidrovía Paraguay-Paraná”, manifestó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

El armador destacó que de unas 25 millones de toneladas transportadas en la actualidad, se podría llegar a 40 o 50 millones de toneladas, pero advirtió que para esto se requiere incrementar la inversión en el tamaño de flota así como en el de la mano de obra.

Hoy Paraguay posee la tercera mayor flota de barcazas del mundo, según comentó Valdez. “El país cuenta con aproximadamente 3.000 embarcaciones, de las cuales más de 2.800 están en servicio activo, transportando una variedad de cargas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná”, afirmó.

Obstáculos

En contraposición a este panorama favorable, la situación actual se presenta más alarmante, debido a la escasez de lluvias que afecta a la región y que ha generado preocupación entre los actores de la industria, ya que se podría llegar a niveles bajos históricos del río en los próximos meses. Esta situación también exige inversiones en nuevas embarcaciones y en la capacitación de personal para hacer frente a las demandas de un mercado en constante crecimiento.

La hidrovía es una arteria vital para el comercio regional, y que beneficia en gran medida a la flota paraguaya, donde el 80% del comercio exterior del país se mueve a través de esta vía fluvial, transportando principalmente productos agrícolas como soja y sus derivados, que representan más de 11 millones de toneladas anuales.

Además, el transporte de combustibles representa el 9% de las importaciones y exportaciones alcanzando más de 2 millones de toneladas, mientras que el mineral de hierro y otras cargas para los países de la región significan más de 5 millones de toneladas anuales en mercancías que llegan a los puertos de Argentina y Uruguay, para su posterior envío por ultramar. 

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.