A toda máquina: flota de barcazas puede duplicar volúmenes transportados, pero falta inversión

Con la tercera mayor flota de barcazas del mundo, con 3.000 embarcaciones, la posibilidad de un aumento en los volúmenes transportados por las naves paraguayas obliga a los armadores a plantearse el incremento de los medios de transporte fluviales. ¿Qué hace falta?

“La flota podría tener un crecimiento exponencial en los próximos años, llegando a duplicar los volúmenes transportados por la hidrovía Paraguay-Paraná”, manifestó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).

El armador destacó que de unas 25 millones de toneladas transportadas en la actualidad, se podría llegar a 40 o 50 millones de toneladas, pero advirtió que para esto se requiere incrementar la inversión en el tamaño de flota así como en el de la mano de obra.

Hoy Paraguay posee la tercera mayor flota de barcazas del mundo, según comentó Valdez. “El país cuenta con aproximadamente 3.000 embarcaciones, de las cuales más de 2.800 están en servicio activo, transportando una variedad de cargas a través de la hidrovía Paraguay-Paraná”, afirmó.

Obstáculos

En contraposición a este panorama favorable, la situación actual se presenta más alarmante, debido a la escasez de lluvias que afecta a la región y que ha generado preocupación entre los actores de la industria, ya que se podría llegar a niveles bajos históricos del río en los próximos meses. Esta situación también exige inversiones en nuevas embarcaciones y en la capacitación de personal para hacer frente a las demandas de un mercado en constante crecimiento.

La hidrovía es una arteria vital para el comercio regional, y que beneficia en gran medida a la flota paraguaya, donde el 80% del comercio exterior del país se mueve a través de esta vía fluvial, transportando principalmente productos agrícolas como soja y sus derivados, que representan más de 11 millones de toneladas anuales.

Además, el transporte de combustibles representa el 9% de las importaciones y exportaciones alcanzando más de 2 millones de toneladas, mientras que el mineral de hierro y otras cargas para los países de la región significan más de 5 millones de toneladas anuales en mercancías que llegan a los puertos de Argentina y Uruguay, para su posterior envío por ultramar. 

Constructecnia: el punto de encuentro del sector, donde el negocio, la técnica y la comunidad trazan el rumbo de la industria

Constructecnia vuelve en 2026 con una propuesta renovada y un escenario a la altura de su historia. La feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, organizada por el Grupo Paraguay Eventos & Emprendimientos (GPEE), estrena sede en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, un espacio que promete elevar aún más el estándar de una de las exposiciones más consolidadas del país.

American Airlines invierte US$ 1.000 millones que revolucionará el Aeropuerto Internacional de Miami (hasta el infinito y más allá)

(Por Taylor, con Maqueda, edición Maurizio) En una jugada que promete transformar el panorama de las aerolíneas y los viajes internacionales en Estados Unidos, American Airlines ha anunciado una inversión de USD $1,000 millones destinada a la ampliación de la terminal D del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Fabrizio Guggiari asume al frente del Braford con meta 2034 y Mundial en el horizonte

(Por SR) La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford inicia una nueva etapa institucional con la asunción de Fabrizio Guggiari como presidente para el período 2026–2027. Ingeniero zootecnista y productor activo en el Chaco, el nuevo titular llega con una hoja de ruta definida: ejecutar el Master Plan 2024–2034, consolidar el posicionamiento comercial de la raza y preparar el terreno para el Congreso Mundial Braford 2028, que tendrá a Paraguay como sede.

Soledad Núñez: “El liderazgo no empieza en un cargo; empieza en la decisión de hacerse responsable”

(Por TA) En la Semana de la Mujer, la ingeniera civil y candidata a la intendencia de Asunción, Soledad Núñez, repasó su trayectoria profesional, su paso por la gestión pública y las barreras que enfrentó en espacios históricamente dominados por hombres. En esta entrevista de perfil, reconstruye los momentos que marcaron su vocación y explica por qué decidió involucrarse de lleno en la política.

Paraguay Business Week y Expo Paraguay-Brasil 2026: 12.000 visitantes y más de 300 stands en Ciudad del Este

(Por NL) Ciudad del Este, Alto Paraná, se prepara del 11 al 13 de noviembre para la segunda edición del Paraguay Business Week, que nuevamente integrará la Expo Paraguay-Brasil 2026 dentro de su agenda. El evento es organizado por Rediex, la Cámara de Comercio Paraguay–Brasil (CCPB) y la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Con más de 300 stands, paneles sectoriales y ruedas de negocios, la edición 2026 se proyecta como la mayor plataforma regional de integración empresarial y atracción de inversiones, con capacidad para superar récords de asistencia y negocios tras la experiencia de la primera edición en Ciudad del Este.

American Airlines le da otro vuelo a MIA (Miami Internacional Airport)

(Por Taylor, edición Maurizio) La aerolínea ha anunciado una inversión monumental de USD $1,000 millones para la ampliación de la terminal D en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), un proyecto previsto para iniciar en 2027 que promete transformar radicalmente la experiencia del viajero.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del tereré tradicional al negocio wellness: nuevos sabores, formatos y consumidores impulsan la expansión del sector

(Por BR) El tereré es parte esencial de la cultura paraguaya, una tradición que se transmite casi de forma natural desde el nacimiento. Esta bebida se consolidó entre los siglos XVIII y XIX como una forma refrescante de consumir yerba mate ante el calor extremo y como un medio de hidratación durante jornadas de trabajo intenso, incluso en contextos históricos como la Guerra del Chaco.