Arrozales del Chaco, el proyecto que apostó al cultivo de arroz en suelo chaqueño ya exporta casi el 100% de su producción

(Por LF) La producción arrocera en el Bajo Chaco evoluciona exitosamente en la Estancia 7 Puntas, bajo el proyecto Arrozales de Chaco SA, desarrollado en conjunto por el Grupo GPSA y Arrozal SA. En 2017, ambas empresas se aventuraron al cultivo del cereal en el departamento de Presidente Hayes, partiendo con 800 hectáreas y hoy en día, ya llegan a las 6.000. En charla con InfoNegocios, Felipe Ramírez, director de la firma, comentó que exportan, principalmente a Brasil, casi el 100% del producto y aspiran a llegar, en un futuro, a las 10.000 o 12.000 hectáreas sembradas.  

“La producción de Arrozales del Chaco está creciendo satisfactoriamente. La zafra pasada 2020-2021 cerramos con un área de siembra de 4.860 hectáreas y para esta nueva zafra 2021-2022 estamos ampliando el área a 6.000. En lo que respecta a las mejoras y al rendimiento de la producción podemos decir que el Chaco tiene mucho potencial y que, a pesar de habernos visto bastante afectados por la sequía, de igual manera obtuvimos buenos resultados, logrando un promedio de 8.000 kilos por hectárea”, destacó Ramírez.

El arroz producido, casi en su totalidad, es exportado con cáscara a Brasil por la ubicación estratégica en la que se encuentran, es decir, a 200 kilómetros del vecino país, lo que facilita las ventas al mercado brasileño. “También estar cerca del río y de los puertos nos ha permitido hacer otros envíos importantes. En el 2020, concretamos por medio una multinacional una exportación muy grande a Centroamérica”, mencionó el directivo.

“Ahora bien, en cuanto a la comercialización interna, podemos decir que actualmente las ventas son aún muy pequeñas. No obstante, estamos con el proyecto de la instalación de un molino que nos permitiría, por el área que ya tenemos y volumen de materia prima que manejamos, industrializar nuestro producto y entrar a competir al mercado nacional con marca propia, añadió.  

Ramírez señaló que, además, proyectan continuar aumentando el área de siembra hasta llegar a las 10.000 o 12.000 hectáreas. “Estamos sumandos casi 2.000 hectáreas por año, pero este 2021, por una cuestión estratégica decidimos ampliar un poco menos, es decir, 1.000 hectáreas, con la finalidad de concentrarnos un poco más en la mejora de la estructura y en la distribución de agua, motivo por el cual no llegamos a las 7.000 hectáreas, pero en los próximos años iremos incrementando más, hasta llegar a nuestra meta”, enfatizó.

Finalmente, el director se refirió al impacto social que ha tenido el proyecto Arrozales del Chaco en la zona y para el país, desde su inicio. “Ha generado mucho desarrollo y una gran cantidad de empleo y aunque no es fácil ser el pionero de un emprendimiento como este, producir, crear toda esa logística de comercialización y capacitar a las personas, la satisfacción de ver los resultados, producto del esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados, es enorme, porque estamos hablando de 150 trabajadores entre funcionarios propios de la empresa, contratistas y camioneros, que se han visto beneficiados, lo cual nos llena de orgullo y nos alienta a seguir adelante”, concluyó.  

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.