Arrozales del Chaco, el proyecto que apostó al cultivo de arroz en suelo chaqueño ya exporta casi el 100% de su producción

(Por LF) La producción arrocera en el Bajo Chaco evoluciona exitosamente en la Estancia 7 Puntas, bajo el proyecto Arrozales de Chaco SA, desarrollado en conjunto por el Grupo GPSA y Arrozal SA. En 2017, ambas empresas se aventuraron al cultivo del cereal en el departamento de Presidente Hayes, partiendo con 800 hectáreas y hoy en día, ya llegan a las 6.000. En charla con InfoNegocios, Felipe Ramírez, director de la firma, comentó que exportan, principalmente a Brasil, casi el 100% del producto y aspiran a llegar, en un futuro, a las 10.000 o 12.000 hectáreas sembradas.  

“La producción de Arrozales del Chaco está creciendo satisfactoriamente. La zafra pasada 2020-2021 cerramos con un área de siembra de 4.860 hectáreas y para esta nueva zafra 2021-2022 estamos ampliando el área a 6.000. En lo que respecta a las mejoras y al rendimiento de la producción podemos decir que el Chaco tiene mucho potencial y que, a pesar de habernos visto bastante afectados por la sequía, de igual manera obtuvimos buenos resultados, logrando un promedio de 8.000 kilos por hectárea”, destacó Ramírez.

El arroz producido, casi en su totalidad, es exportado con cáscara a Brasil por la ubicación estratégica en la que se encuentran, es decir, a 200 kilómetros del vecino país, lo que facilita las ventas al mercado brasileño. “También estar cerca del río y de los puertos nos ha permitido hacer otros envíos importantes. En el 2020, concretamos por medio una multinacional una exportación muy grande a Centroamérica”, mencionó el directivo.

“Ahora bien, en cuanto a la comercialización interna, podemos decir que actualmente las ventas son aún muy pequeñas. No obstante, estamos con el proyecto de la instalación de un molino que nos permitiría, por el área que ya tenemos y volumen de materia prima que manejamos, industrializar nuestro producto y entrar a competir al mercado nacional con marca propia, añadió.  

Ramírez señaló que, además, proyectan continuar aumentando el área de siembra hasta llegar a las 10.000 o 12.000 hectáreas. “Estamos sumandos casi 2.000 hectáreas por año, pero este 2021, por una cuestión estratégica decidimos ampliar un poco menos, es decir, 1.000 hectáreas, con la finalidad de concentrarnos un poco más en la mejora de la estructura y en la distribución de agua, motivo por el cual no llegamos a las 7.000 hectáreas, pero en los próximos años iremos incrementando más, hasta llegar a nuestra meta”, enfatizó.

Finalmente, el director se refirió al impacto social que ha tenido el proyecto Arrozales del Chaco en la zona y para el país, desde su inicio. “Ha generado mucho desarrollo y una gran cantidad de empleo y aunque no es fácil ser el pionero de un emprendimiento como este, producir, crear toda esa logística de comercialización y capacitar a las personas, la satisfacción de ver los resultados, producto del esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados, es enorme, porque estamos hablando de 150 trabajadores entre funcionarios propios de la empresa, contratistas y camioneros, que se han visto beneficiados, lo cual nos llena de orgullo y nos alienta a seguir adelante”, concluyó.  

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.