Aumentó superficie de siembra de soja y maíz en la Región Oriental (área de arroz disminuyó 11,7%)

(Por LF) Las áreas cultivadas de soja y maíz en la Región Oriental, correspondientes a la campaña 2020-2021, se incrementaron 1,7% y 23,7%, respectivamente, informó el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). En tanto, la superficie de arroz se retrajo 11,7% en relación al ciclo anterior. Héctor Cristaldo, director del Inbio y presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó que a pesar del retraso en la siembra esperan un buen rendimiento de la soja, rubro de mayor renta, con una producción estimada de 10 millones de toneladas.  

De acuerdo con el reporte del Inbio, el cultivo de la soja en la Región Oriental del país logró alcanzar en la presente campaña 3.701.631 hectáreas sembradas, es decir, 64.120 hectáreas más que en la zafra pasada, lo que representa una pequeña expansión de la superficie total equivalente a 1,7%. Según los datos difundidos, el departamento de Alto Paraná es el que concentra la mayor cantidad de hectáreas dedicadas al rubro, totalizando 957.323, unas 4.634 hectáreas más que en el periodo anterior. 

En segundo lugar, se encuentra el departamento de Itapúa con 746.661 hectáreas sembradas, que superan en unas 5.072 hectáreas lo cultivado en la zafra pasada. Detrás, viene el departamento de Canindeyú, con una siembra total de 680.031 hectáreas, lo que implica unas 11.183 hectáreas más que en la temporada anterior.

Otros departamentos que también registran un crecimiento importante son Caaguazú, que pasó de 433.408 a 449.272 hectáreas; Amambay que pegó un salto de 198.494 a 205.789 hectáreas y, Concepción con un incremento de 3.296 a 10.263 hectáreas.

Al respecto, Héctor Cristaldo, director del Inbio y titular de la UPG, afirmó que calcular y obtener, en promedio, la superficie total de los cultivos agrícolas este año resultó complicado a raíz del desajuste que sufrieron las siembras.

Así también, destacó que a pesar del mencionado atraso de la siembra se espera un buen rendimiento de la soja. “Creemos que vamos a llegar a 10 millones de toneladas, resultado similar a lo obtenido en el año pasado, sin embargo, sabemos que no será una cifra récord debido a escasez de lluvia que provocó la falta de humedad en los suelos los meses en que se debía hacer la siembra, retrasando toda la campaña”, expresó.

Maíz

En cuanto al cultivo del maíz, el informe de Inbio señala que la superficie total sembrada en este periodo fue de 34.859 hectáreas, lo que evidencia una ampliación en la cobertura de siembra de 23,7% frente a las 28.164 hectáreas sembradas en la zafra 2019-2020.

El departamento con mayor cantidad de hectáreas es Caaguazú, con 10.516, seguido por Canindeyú, con 8.002 hectáreas, Itapúa con 5.590 hectáreas, Alto Paraná con 4.336 hectáreas, San Pedro (3.294 hectáreas), Caazapá (2.876 hectáreas) y finalmente, Amambay con 245 hectáreas.

Arroz
En lo que se refiere al área de superficie de este cereal, la institución dio a conocer que la siembra se redujo en un 11,7% comparado con la campaña pasada. Bajando de 184.004 a 162.328 hectáreas, lo que implica una pérdida de 19.400 hectáreas. El departamento de Misiones es el que registra el peor impacto, con una disminución del área de casi 21.000 hectáreas. Le siguen Paraguarí, Itapúa, Guairá y Ñeembucú.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba - Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.