Cítricos Paraguay: la firma que produce y comercializa plantines de naranjas, mandarinas, limas, limones, pomelos, toronjas, y kumquats (en todas sus variedades)

(Por LF) Se trata una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de una amplia gama de plantines de cítricos de  calidad, ecológicos y libres de enfermedades, como naranjas, mandarinas, pomelos, limas, limones, toronjas y kumquats, en todas sus variedades, además de otras especies exóticas poco conocidas y cultivadas en nuestro país. La misma se encuentra en el mercado desde hace más de 20 años aportando frutos sanos al sector frutícola nacional.

En charla con InfoNegocios, Daniel Duarte Saavedra, uno de los integrantes de la empresa contó que la misma nació en el año 1999 de la mano de su padre Sergio Duarte Meza, quien dio inicio al emprendimiento familiar en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, con la producción comercial de plantas cítricas a campo abierto, las cuales, posteriormente, se destacaron por su excelente calidad.

“Luego, en el año 2014, a raíz de una emergencia que tuvimos, que no nos permitió seguir produciendo a campo abierto, decidimos empezar con los plantines bajo invernaderos, lo que hizo que el negocio tomara otro rumbo y creciera más, gracias a la implementación de nuevas técnicas de producción”, relató.

Comentó que son numerosas las variedades de plantines que se encuentran produciendo. “Prácticamente coleccionamos todo tipo de cítricos. La mayoría de las personas solo conocen algunos grupos de cítricos como la naranja, el limón, el pomelo, etcétera, pero la verdad es que existen muchos otros subgrupos menos conocidos, los cuales estamos cultivando, como por ejemplo los trifoliatos y los kumquats”, manifestó el productor.

No obstante, explicó que no todas las variedades pueden ser comercializadas, pues las mismas deben estar registradas ante el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). “Algunas variedades las vendemos, las que cuentan con habilitación y otras no, pero las multiplicamos igual con la intención de preservar las especies y que no se pierdan y también con el objetivo de que más adelante pueden venderse al igual que las otras”, especificó.

Entre las variedades que pueden adquirirse se encuentran, de las naranjas, la llamadas Agria, Apepu, Apepu’i, Bonanza, Calderón, Criolla, Enramada, Jaffa, Folha Murcha, Hamlin, Lima, Mbuyapey, Ombligo Bahia, Ombligo Bahinanina, Ombligo Washington, Salustiana, Sanguina, Trifoliata, Valencia y Variegada. De las mandarinas, la Criolla, Cleopatra, Dancy, Ellendale, King, Lee, Mariscal López, Murcott, Nova, Okitsu y Ponkan. De las limas, Rangpur, Puru’a, Persia, Sutil y Tahiti. De los limones, Eureka, Imperia, Limeira 8a, Real, Rugoso, Vangasay, Eureka Variegado Rosado y Volkameriano. De los pomelos, Criolla, Duncan, Marsh y Star Ruby; y de las toronjas, la blanca y la roja.

Así también cuentan con otras especies como calamondin, calamondin variegado, cidra siciliana, citrange, citrumelo, kumquat, macrophylla y quinoto.

Con respecto al sistema de comercialización, Duarte señaló que los plantines pueden ser adquiridos en el local de la firma ubicado en el Km 65 Ruta II Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Eusebio Ayala y también vía delivery a través de las siguiente línea de whatsapp: (0982) 244-830. “Estamos haciendo envíos a Asunción, Departamento Central y Cordillera. Y con el interior del país trabajamos vía transportadora”, detalló Duarte.

“Actualmente, como somos productores, les estamos proveyendo a revendedores, viveros, empresas, productores y particulares, tenemos diferentes tipos de clientes y también contamos con diferentes opciones de plantines según la necesidad, para personas que deseen diversificar o plantar alguna variedad en su patio, terreno o quinta o para productores con grandes hectáreas”, precisó.  

Paseo de cítricos
Duarte también habló acerca de un proyecto a futuro que se encuentran desarrollando. “Queremos habilitar próximamente un paseo de cítricos. En nuestro establecimiento, no solo se encuentran los invernaderos de producción sino también un predio grande de 40 hectáreas donde se encuentran muchas de nuestras plantaciones, y en ese sector, estamos preparando en un área de más o menos 2 hectáreas, un paseo, a través del cual personas puedan recorrer y apreciar las distintas variedades que estamos cultivando. La idea es que el mismo pueda estar  listo en dos años más”, concluyó. 

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.