El cultivo de orquídeas busca florecer: “Demanda es alta, falta más inversión para aumentar la producción”

(Por LF) La ingeniera agrónoma María Angélica Centurión, coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y coordinadora nacional del Proyecto Orquídeas, manifestó que el cultivo de esta flor crece día a día en Paraguay al igual que su demanda, sin embargo mencionó aún falta más inversión que ayude a elevar la producción.  

"El proyecto que llevamos adelante en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán inició en 2015, empezamos trabajando con 51 productores, los cuales hoy en día ya se encuentran ejecutando la segunda etapa del proyecto que es la producción de flores de cortes de dos géneros que son la phalaenopsis y la oncidium”, contó la ingeniera Centurión.

Comentó que la gran mayoría de los productores están concentrados en el departamento Central y en Cordillera y que desde allí acercan su producción hasta el Centro de Comercialización de Orquídeas ubicado en San Lorenzo.

“Cuando comenzamos no había nada y de a poquito fuimos haciendo crecer la producción. Actualmente, según un estudio de mercado que se realizó, el consumo a nivel nacional de orquídeas al año sería más o menos de 350.000 plantas. El rubro tiene mucho potencial, la demanda es alta pero aún falta mayor inversión que ayude a aumentar la producción. Necesitamos inversores que apuesten a la producción industrial, eso nos ayudaría a cubrir la demanda local y a poder competir regionalmente, ya que la calidad de nuestras orquídeas es muy buena”, expresó.

“El trabajo que nos toca realizar a través del MAG y con la Misión Técnica de Taiwán es con pequeños y medianos productores con los cuales los resultados se ven a largo plazo, ya que sus condiciones de trabajo son muy limitadas en cuanto a infraestructura, acceso a créditos y demás, es por ello que necesitamos nuevos inversores que apuesten al rubro y también opciones crediticias con bajos intereses destinadas a nuestros productores, que vayan acorde al ciclo productivo de ellos, de manera a fomentar la producción”, añadió.

Señaló que actualmente apenas se satisface el 20% de la demanda interna y que el 80% restante es cubierto con flores traídas de afuera. “La idea a futuro es poder satisfacer por lo menos un 50% de la demanda. Si se concretan nuevas inversiones a nivel industrial estaríamos en condiciones de abastecer nuestro mercado e incluso vender lo que sobra a países vecinos, podríamos convertirnos en grandes exportadores”, afirmó.

Al ser consultada sobre cómo se encuentra la comercialización de estas flores, indicó que a raíz de la pandemia las ventas disminuyeron bastante. “Siempre hay ventas, pero comparado con el año pasado sí podemos decir que se redujo considerablemente, en este sentido los productores están un poco resentidos, esperamos que la situación mejore pronto”, concluyó.

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Bistron: el rincón culinario de encanto italo-francés ubicado en el corazón de Ciudad del Este

(Por NV) Bistron fue inaugurado en 2021 gracias a una invitación del Grupo Monalisa al Grupo Capitão. Este restaurante ofrece una exquisita fusión de cocina italiana y francesa, preparada por chefs paraguayos e internacionales. Estos talentosos chefs añaden su toque único a cada plato, resaltando así la calidad y el sabor de la comida. Se encuentra en el sexto piso de Monalisa y es un lugar que, definitivamente, tenés que visitar en Ciudad del Este. Ideal para después de las compras.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Que el dólar deje de ser moneda de reserva mundial tendrá implicaciones geopolíticas

(José Antonio Clemente Almendros, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Florin Teodor Boldeanu, SKEMA Business School y Samer Ajour El Zein, EAE Business School) El dólar estadounidense es la moneda dominante en el comercio y las finanzas globales y representa casi el 60 % de los bancos centrales del mundo (en 1999 era el 71 %). Además, la economía estadounidense es la más grande del mundo, por lo que sus éxitos y fracasos tienen un impacto significativo en la economía global.