El cultivo de orquídeas busca florecer: “Demanda es alta, falta más inversión para aumentar la producción”

(Por LF) La ingeniera agrónoma María Angélica Centurión, coordinadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y coordinadora nacional del Proyecto Orquídeas, manifestó que el cultivo de esta flor crece día a día en Paraguay al igual que su demanda, sin embargo mencionó aún falta más inversión que ayude a elevar la producción.  

"El proyecto que llevamos adelante en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán inició en 2015, empezamos trabajando con 51 productores, los cuales hoy en día ya se encuentran ejecutando la segunda etapa del proyecto que es la producción de flores de cortes de dos géneros que son la phalaenopsis y la oncidium”, contó la ingeniera Centurión.

Comentó que la gran mayoría de los productores están concentrados en el departamento Central y en Cordillera y que desde allí acercan su producción hasta el Centro de Comercialización de Orquídeas ubicado en San Lorenzo.

“Cuando comenzamos no había nada y de a poquito fuimos haciendo crecer la producción. Actualmente, según un estudio de mercado que se realizó, el consumo a nivel nacional de orquídeas al año sería más o menos de 350.000 plantas. El rubro tiene mucho potencial, la demanda es alta pero aún falta mayor inversión que ayude a aumentar la producción. Necesitamos inversores que apuesten a la producción industrial, eso nos ayudaría a cubrir la demanda local y a poder competir regionalmente, ya que la calidad de nuestras orquídeas es muy buena”, expresó.

“El trabajo que nos toca realizar a través del MAG y con la Misión Técnica de Taiwán es con pequeños y medianos productores con los cuales los resultados se ven a largo plazo, ya que sus condiciones de trabajo son muy limitadas en cuanto a infraestructura, acceso a créditos y demás, es por ello que necesitamos nuevos inversores que apuesten al rubro y también opciones crediticias con bajos intereses destinadas a nuestros productores, que vayan acorde al ciclo productivo de ellos, de manera a fomentar la producción”, añadió.

Señaló que actualmente apenas se satisface el 20% de la demanda interna y que el 80% restante es cubierto con flores traídas de afuera. “La idea a futuro es poder satisfacer por lo menos un 50% de la demanda. Si se concretan nuevas inversiones a nivel industrial estaríamos en condiciones de abastecer nuestro mercado e incluso vender lo que sobra a países vecinos, podríamos convertirnos en grandes exportadores”, afirmó.

Al ser consultada sobre cómo se encuentra la comercialización de estas flores, indicó que a raíz de la pandemia las ventas disminuyeron bastante. “Siempre hay ventas, pero comparado con el año pasado sí podemos decir que se redujo considerablemente, en este sentido los productores están un poco resentidos, esperamos que la situación mejore pronto”, concluyó.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.