“Paraguay se destaca por su producción conservacionista, la siembra directa cubre actualmente entre 90% y 95% de los cultivos”

(Por LF) En conversación con InfoNegocios, el presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias), Luis Cubilla, destacó que el país ocupa un lugar privilegiado a nivel mundial en cuanto a la agricultura de conservación. Manifestó que actualmente, entre el 90% y 95% de la superficie de los cultivos está cubierta con el sistema de siembra directa (sembrar sin arar), lo que permite elevar la productividad y rentabilidad de los rubros como la soja, el maíz, el trigo, entre otros y otorga además grandes beneficios económicos, sociales y ambientales.

“Paraguay se encuentra muy bien y se destaca en cuanto a su producción agrícola conservacionista, que es la que viene desarrollando desde hace más de 30 años a través del sistema de siembra directa (SSD). Años atrás, llegamos incluso a ostentar el récord mundial y actualmente, aunque no se hizo ninguna medición mundial en los últimos tiempos, sabemos que continuamos en los primeros puestos”, aseguró.

El sistema de siembra directa o labranza cero, como también se lo conoce, es un método de producción agrícola en el cual la semilla es depositada directamente en un suelo no arado donde se mantienen los residuos del cultivo anterior en superficie o de abonos verdes.

Es considerada la mejor opción para lograr un elevado grado de conservación en cultivos anuales, en la que la supresión de las labores mecánicas sobre el suelo es total.

El titular señaló que el SSD cubre aproximadamente entre el 90% y 95% de los cultivos en nuestro país, principalmente de granos y que tanto pequeños como medianos y grandes productores están adoptando este sistema. “Paraguay tiene aproximadamente 3.5 millones de hectáreas de siembra de soja, detrás viene el trigo, después el maíz, los abonos verdes, la avena y luego, una serie de especies que se encuentran dentro del programa de rotación de cultivos, los cuales en su gran mayoría están siendo producidos bajo el sistema de siembra directa”, especificó.

“Es por ello que, desde la Fepasidias, estamos muy contentos con el desarrollo y el excelente manejo de los suelos, que están teniendo nuestros productores y de la rentabilidad por hectárea que han logrado con el SSD”, agregó.

Cubilla comentó que el 2013, a partir de un estudio realizado, se había registrado una disminución importante del área de cultivos con SSD, bajando a un 73%, pero que tras una fuerte campaña impulsada por la Fepasidias, con el apoyo de otros gremios vinculados a producción, se logró nuevamente incrementar la superficie de cobertura hasta alcanzar las cifras que hoy en día distinguen al país internacionalmente en lo que se refiere a agricultura sustentable. 

La implementación del SSD ayuda a incrementar la productividad y la rentabilidad de los cultivos, según Cubilla, además contribuye al mantenimiento y recuperación de los suelos, reduciendo los efectos negativos de la erosión, así como también a incrementar el secuestro de carbono orgánico, lo que favorece la reducción de los efectos del cambio climático. “Es decir, otorga grandes beneficios económicos, sociales y ambientales”, resaltó.

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.