Racimos de dulzura: producción de uva nacional elevó 30% su rendimiento (resta lidiar con el contrabando)

(Por LF) Los productores de La Colmena están en plena cosecha de uva, una de las frutas más solicitadas durante las fiestas de fin de año. Aurelio Ruíz, presidente del Asociación de Productores Frutihortícolas y Agropecuaria Colmenense (APFAC), comentó a InfoNegocios que la producción de este año es inmejorable, con rendimiento promedio de 15.000 kilos por hectárea. La comercialización también está en marcha, la caja se está vendiendo a G. 50.000 en las fincas.

Cada temporada los productores de La Colmena se preparan para encarar un fin de año repleto de ofertas frutales, entre ellas, la uva, cuyo consumo en las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo es una tradición. “Recientemente arrancamos la cosecha y hay abundante uva. Los rendimientos que estamos teniendo realmente son excelentes”, destacó el titular de la APFAC.

Los productores alcanzan unos 15.000 kilos por hectárea en promedio. “Particularmente, creo que voy a estar sacando unas 1.500 cajas de 10 kilos por hectárea y la mayoría de los productores están con rindes similares, es decir, un 30% más en relación al año pasado”, precisó.

La variedad que como siempre sobresale y es la más requerida por los consumidores es la Niagara Rosada, no obstante, también están siendo cosechadas y comercializadas la Kyohó, la Moscatel (conocida como uva negra) y la Niagara Blanca.

De acuerdo con Ruíz, como la cosecha comenzó hace solo unos días y aún prosigue, la comercialización recién empieza, por lo cual a medida que vayan haciendo la colecta habrá mayor disponibilidad de la fruta en el mercado. “Como siempre van a distribuir a todo el país, pero ya se está vendiendo. En las fincas, la caja se está ofertando a G. 50.000 mientras que en el Mercado de Abasto, está rondando entre G. 70.000 y G. 80.000 más o menos, aunque los precios suelen variar”, aclaró.

Todavía no se registra una alta demanda de la fruta, sin embargo, los productores están confiados en que se iría incrementando con el correr de los días, pues a medida que se acercan las fechas festivas, las ventas se elevan, como sucede cada año. “Estamos en conversaciones con representantes del Gobierno para que nos ayuden con el tema de contrabando de uvas, que ingresan al país desde Argentina y Brasil. La idea es que la uva nacional prevalezca entre los consumidores y se pueda comercializar bien”, expresó.

Para Ruíz, la calidad y el sabor de la fruta también resaltan en esta campaña. “Están saliendo muy bien, según nos dijeron, este año, está incluso mucho más dulce y rica. La verdad estamos muy contentos con la producción”, enfatizó.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.