Avicultura en auge: Producción de huevos se duplicó en 11 años (y faena de pollos subió a 250.000/día)

(Por LF)  El sector avícola se potencia año tras año en Paraguay pues, sin duda, entre los alimentos más consumidos en nuestro país se encuentran el huevo y la carne de pollo. En conmemoración del Día del Avicultor Paraguayo, que se celebra el 25 de setiembre, conversamos con Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), quien habló acerca del presente y la evolución del sector en los últimos 11 años.

“El sector avícola, si hacemos una retrospectiva de la última década, ha crecido bastante. Si bien no manejamos números exactos, contamos con porcentajes de crecimiento que avalan esta evolución. El sector de huevos por ejemplo, en el 2012, tenía un hato aproximado de 2.600.000 ponedoras en producción y hoy, estimamos que cuenta con 4.500.000 aves”, destacó el titular del Avipar..

Existe una producción diaria de 3.300.000 huevos prácticamente, que da como resultado un consumo entre 165 a 170 huevos per cápita/año. Lo que evidencia el crecimiento sostenido del sector en estos últimos 11 años, lo que también ha beneficiado a la economía nacional

El sector de producción de pollos también registra un crecimiento importante y regular, especialmente en los últimos dos a tres años, en los cuales el porcentaje de faena se incrementó de manera considerable, según Zarza. Actualmente se están procesando en promedio entre 245.000 a 250.000 pollos por día.

“Entiendo que el consumo también va creciendo; ahora estamos en 25 kg por habitante. Sin embargo, es una cifra todavía muy distante del consumo que existe en países vecinos. En Argentina, por ejemplo, se está llegando a los 40 kg per cápita mientras que Brasil está por los 30 kg”, precisó.  

No obstante, para el representante de Avipar el presente del sector avícola es especial y el de producción de huevos es auspicioso. “Hay que resaltar que a pesar de la crisis que tuvimos que enfrentar recientemente por el tema de la influenza aviar, hoy día se mantiene intacta la producción y sigue creciendo, en promedio, un 5% al año”, dijo.

No ocurre lo mismo con el sector de carne de pollo, que se vio muy afectado por la invasión de productos argentinos ingresados de manera ilegal, lo que provocó que en este último tiempo, su crecimiento sea prácticamente nulo y que incluso algunas granjas cierren por la baja rentabilidad”.

Pero hay buenas noticias respecto a la lucha contra el contrabando, de acuerdo con Zarza, ya que en estas últimas tres semanas, sobre todo después del cambio de Gobierno, se está registrando un mayor control en el ingreso de productos ilegales y la dinámica de comercialización de los productos nacionales se está tornando positiva.

“El cambio fue casi inmediato y creemos que es por el hecho que trabajamos con productos altamente perecederos, entonces sentimos que la recuperación del mercado fue inmediata”, rescató.

Igualmente, aclaró que el rubro de huevos no se encontraba en una situación preocupante como la producción de carne de pollo. Y eso se debe a que casi no existe diferencia de precios entre los huevos paraguayos y argentinos; entonces no hay mucha motivación para los contrabandistas.

Sistema Free Range

El presidente también resaltó que desde hace un tiempo muchos nuevos productores están apostando a la producción de huevos libres de jaula. “Como el sector viene de un buen nivel de rentabilidad en los últimos años, es muy habitual que cuando a una actividad determinada le va bien, aparezcan nuevas empresas o productores decididos a incursionar en el rubro”, señaló. 

Por lo tanto, se estima que en un tiempo corto se va a tener una alta competencia por una sobre oferta, que es lo que normalmente suele ocurrir, para luego volver a regularizarse el mercado.”Es un ciclo que ya conocemos. Incluso tenemos información de que granjas que se dedicaban a la producción de carne, y que cerraron por el inconveniente del ingreso de productos ilegales, están pasando a producir huevos ahora”, enfatizó.

 

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.