Con genética de punta, Nelore saldrá a imponer presencia en la Expo 2022 (participarán 243 ejemplares)

(Por LF) La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) será nuevamente una de las grandes protagonistas de la Expo de Mariano Roque Alonso, a desarrollarse del 9 a 24 de julio en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La ingeniera Karen Penayo, gerente del gremio, informó que 243 bovinos de élite serán parte de la muestra de la mano de 25 cabañas expositoras. La raza también llevará a cabo dos remates, charlas, peñas, entre otros eventos.
 

“En esta edición de la Expo tenemos inscriptos a 183 animales de bozal para participar, entre machos y hembras, y 60 de campo, de un total de 25 expositores. Se trata como siempre de ejemplares de altísima calidad genética, que fueron previamente seleccionados y que saldrán a la pista a exhibir todo su potencial productivo”, destacó la gerente de la APCN.


Según Penayo, los criadores se encuentran con mucho entusiasmo y ganas de volver a la mayor exposición ganadera, industrial y de servicios del país, que retorna tras una pausa de dos años. “Ni bien terminó nuestra Nacional, que se desarrolló hace poco, todos los productores ya empezaron a alistarse para estar presentes en la Expo 2022”, manifestó Penayo.

Quizás te interese leer: Nelore a la pista: criadores se preparan para deslumbrar con genética de primer nivel

Las actividades de la APCN arrancarán el sábado 9 de julio, con las tareas de admisión lideradas por el doctor Carlos Duarte, continuando el domingo 10, con los trabajos de ultrasonografía a cargo del ingeniero José Volpe. “Luego, el lunes 11, se hará el pesaje de los animales, a partir de las 14:00 y más tarde, tendremos la Noche Market – Nelore”, precisó.

El martes 12 de julio, a las 18:00, se desarrollará la charla Rentabilidad de Plantaciones Forestales, que será impartida por el Instituto Forestal Nacional (Infona). En tanto, para el miércoles 13 está previsto el inicio de los juzgamientos de animales de bozal, primeramente, el de las hembras Nelore y Nelore Mocho, desde las 8:00. Posteriormente, el de los machos a las 14:00 y el de los Grandes Campeones a las 17:00. La jura estará a cargo del ingeniero Izarico Camilo Neto, proveniente de Brasil.

“El jueves 14, con nuestro mismo jurado, el ingeniero Camilo Neto, aprovechando su venida, a las 14:00, vamos ofrecer una capacitación dirigida a estudiantes y profesionales afines al rubro, denominada Aprendiendo con Granusa: Curso de Juzgamiento de la Raza Nelore, la cual es organizada por la Nelore Junior. Además, ese mismo día, a las 20:00 tendremos la Noche Banco Regional – Nelore”, indicó.

El viernes 15 de julio, a las 12:00, se realizará el tradicional Concurso de Parrilleros Nelore, seguido a las 14:00, de la jura de animales a campo y a su posterior remate a las 20:00, en el cual serán ofertados toros y vaquillas, con el martillo de Ferusa. Y cerrando la noche, a las 23:00, la Peña Nelore.

Quizás te interese leer: Expo 2022 retorna con 2.128 animales y 355 expositores (un 30% más de cabañas)

Prosiguiendo con la programación, el martes 19 será la Noche La Tropa – Nelore; el jueves 21 de julio, a partir de las 14:00, se hará el juzgamiento de Progenie y Biotipo, en la pista 1 del Ruedo Central, que tendrá como jurados a los doctores Manuel Cabello y Andrés Amarilla, y a las 19:00, la Noche Nelore Junior.

Finalmente, el viernes 22, a las 20:00, se efectuará la Premiación Expo 2022 y la Feria de Animales a Bozal, donde serán vendidos los ejemplares premiados. Y para concluir, a las 23:00, se realizará la noche Nelore – Ferusa, en el Salón Social.
 

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

La nueva familia del guaraní estará en plena circulación entre 2028 y 2029: cambian diseños, tamaños y seguridad

(Por MV) El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la nueva familia de billetes del guaraní, la primera concebida de manera integral desde 1963. La renovación abarcará las seis denominaciones actualmente en circulación e incorporará nuevos diseños, medidas de seguridad, tamaños diferenciados y elementos vinculados con la historia, la cultura y la biodiversidad del país. La transición será gradual y los actuales billetes continuarán teniendo validez mientras sean reemplazados progresivamente.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Fernando Paciello: “Las empresas buscan eficiencia, seguridad y herramientas que les permitan simplificar su operación”

Con una amplia trayectoria dentro de Banco Basa, Fernando Paciello asumió la gerencia general con el desafío de liderar una nueva etapa para la entidad. Su gestión apunta a fortalecer el vínculo con las empresas paraguayas, impulsar la innovación y desarrollar soluciones financieras que acompañen las necesidades de un mercado cada vez más dinámico. En esta entrevista, habla sobre liderazgo, estrategia comercial, tecnología, inteligencia artificial y los aprendizajes que marcaron su carrera.