Con genética de punta, Nelore saldrá a imponer presencia en la Expo 2022 (participarán 243 ejemplares)

(Por LF) La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) será nuevamente una de las grandes protagonistas de la Expo de Mariano Roque Alonso, a desarrollarse del 9 a 24 de julio en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La ingeniera Karen Penayo, gerente del gremio, informó que 243 bovinos de élite serán parte de la muestra de la mano de 25 cabañas expositoras. La raza también llevará a cabo dos remates, charlas, peñas, entre otros eventos.
 

“En esta edición de la Expo tenemos inscriptos a 183 animales de bozal para participar, entre machos y hembras, y 60 de campo, de un total de 25 expositores. Se trata como siempre de ejemplares de altísima calidad genética, que fueron previamente seleccionados y que saldrán a la pista a exhibir todo su potencial productivo”, destacó la gerente de la APCN.


Según Penayo, los criadores se encuentran con mucho entusiasmo y ganas de volver a la mayor exposición ganadera, industrial y de servicios del país, que retorna tras una pausa de dos años. “Ni bien terminó nuestra Nacional, que se desarrolló hace poco, todos los productores ya empezaron a alistarse para estar presentes en la Expo 2022”, manifestó Penayo.

Quizás te interese leer: Nelore a la pista: criadores se preparan para deslumbrar con genética de primer nivel

Las actividades de la APCN arrancarán el sábado 9 de julio, con las tareas de admisión lideradas por el doctor Carlos Duarte, continuando el domingo 10, con los trabajos de ultrasonografía a cargo del ingeniero José Volpe. “Luego, el lunes 11, se hará el pesaje de los animales, a partir de las 14:00 y más tarde, tendremos la Noche Market – Nelore”, precisó.

El martes 12 de julio, a las 18:00, se desarrollará la charla Rentabilidad de Plantaciones Forestales, que será impartida por el Instituto Forestal Nacional (Infona). En tanto, para el miércoles 13 está previsto el inicio de los juzgamientos de animales de bozal, primeramente, el de las hembras Nelore y Nelore Mocho, desde las 8:00. Posteriormente, el de los machos a las 14:00 y el de los Grandes Campeones a las 17:00. La jura estará a cargo del ingeniero Izarico Camilo Neto, proveniente de Brasil.

“El jueves 14, con nuestro mismo jurado, el ingeniero Camilo Neto, aprovechando su venida, a las 14:00, vamos ofrecer una capacitación dirigida a estudiantes y profesionales afines al rubro, denominada Aprendiendo con Granusa: Curso de Juzgamiento de la Raza Nelore, la cual es organizada por la Nelore Junior. Además, ese mismo día, a las 20:00 tendremos la Noche Banco Regional – Nelore”, indicó.

El viernes 15 de julio, a las 12:00, se realizará el tradicional Concurso de Parrilleros Nelore, seguido a las 14:00, de la jura de animales a campo y a su posterior remate a las 20:00, en el cual serán ofertados toros y vaquillas, con el martillo de Ferusa. Y cerrando la noche, a las 23:00, la Peña Nelore.

Quizás te interese leer: Expo 2022 retorna con 2.128 animales y 355 expositores (un 30% más de cabañas)

Prosiguiendo con la programación, el martes 19 será la Noche La Tropa – Nelore; el jueves 21 de julio, a partir de las 14:00, se hará el juzgamiento de Progenie y Biotipo, en la pista 1 del Ruedo Central, que tendrá como jurados a los doctores Manuel Cabello y Andrés Amarilla, y a las 19:00, la Noche Nelore Junior.

Finalmente, el viernes 22, a las 20:00, se efectuará la Premiación Expo 2022 y la Feria de Animales a Bozal, donde serán vendidos los ejemplares premiados. Y para concluir, a las 23:00, se realizará la noche Nelore – Ferusa, en el Salón Social.
 

Empleo juvenil: perfiles técnicos y mandos medios impulsan la demanda con rápida inserción laboral

(Por LM) Para los jóvenes que buscan ingresar al mercado laboral, las oportunidades están cambiando y abren un abanico más diverso. Las empresas paraguayas también demandan perfiles más técnicos, mandos medios y trabajadores con competencias específicas en mantenimiento, logística, tecnología, electricidad, electrónica y distintos oficios, mientras que gastronomía, retail y call centers se mantienen entre las principales puertas de entrada para quienes buscan su primer empleo.

El e-commerce local se acerca a US$ 3.000 millones y al 5% del PIB (apunta a llevar las ventas a mercados internacionales)

(Por MV) El comercio electrónico paraguayo entra en una nueva etapa. Con un mercado que este año podría superar los US$ 3.000 millones y acercarse al 5% del PIB, el sector busca seguir consolidando las ventas digitales dentro del país y avanzar hacia un modelo de comercio electrónico transfronterizo que permita a las empresas locales colocar sus productos en mercados regionales e internacionales.

Terrenos más accesibles impulsan la expansión inmobiliaria de Limpio hacia barrios cerrados y proyectos multifamiliares

Limpio comienza a ganar protagonismo dentro del mapa inmobiliario del área metropolitana, con nuevos desarrollos habitacionales, barrios cerrados, proyectos multifamiliares y una creciente oferta de comercios y servicios. Para Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Inmobiliarias (Capadei), la ciudad reúne condiciones para convertirse en una nueva centralidad, aunque el crecimiento deberá estar acompañado por infraestructura y planificación urbana.