Hay alta demanda de capacitación en engorde bovino y recría (considerados de rápido retorno económico)

(Por LF) Víctor Larroza de la firma Pecuaria Digital, especializada en formación agropecuaria digital, comentó que actualmente los cursos más demandados por productores, profesionales e interesados en incursionar en el sector, son engorde bovino y recría, debido a que se tratan de sistemas de producción relativamente cortos y con un alto porcentaje de retorno del capital invertido, por lo cual muchas personas están optando por capacitarse en dichas áreas.

“En Pecuaria Digital estamos ofreciendo varios cursos, pero en el top de los más requeridos se ubican: desde el año pasado, en primer lugar engorde bovino y recría; en segundo, nutrición animal; y en tercero avicultura profesional. Éste último, hace dos años era el curso más demandado, específicamente en lo que respecta a producción de huevos, pero luego el interés fue mermando, aunque ahora nuevamente está teniendo un repunte”, detalló Larroza, fundador de la empresa junto al doctor Héctor Cabral.

Según Larroza, la mayoría de las personas interesadas en capacitarse en producción de carne, en lo que más se están enfocando es en el engorde bovino y en la recría, que es la etapa que va desde el destete del animal hasta que alcanza los 300 kilos aproximadamente, debido a que son considerados sistemas de producción que tienen un alto porcentaje de retorno hoy en día.

“El sistema de recría culmina entre ocho a 10 meses después de haber iniciado el proceso, es decir, tras haber llevado al animal de 150 a 300 kilos, con un ingreso bruto aproximado por animal de G. 1.800.000 tras esos 10 meses. Mientras que el engorde bovino, a los 90 días, da en promedio, un retorno bruto de G. 650.000, también por animal”, precisó el experto.

Añadió que otro motivo por el cual el curso de engorde de bovinos es muy requerido es porque la gente ya probó el sistema de producción que Pecuaria Digital inculca y les resulta, por lo cual cada vez más personas buscan capacitarse. “Tenemos productores que comenzaron con dos o tres cabezas y en un año llegaron a 25 cabezas. Aunque nuestro mayor perfil de clientes suele ser en su mayoría productores con 100 a 200 cabezas”, indicó.

De acuerdo con Larroza, en los cursos capacitan y asesoran a las personas para que puedan definir qué camino tomar o hacia dónde lanzarse. “Por ejemplo, si quieren un retorno más rápido del capital, en 90 días haciendo engorde de bovinos, pero con menor margen de ganancia o si tienen la capacidad de aguantar 10 meses y sacar un mejor provecho de ese mismo animal”, explicó.

Además de los mencionados cursos, la firma también dispone de temáticas como producción de leche, cría de terneras, producción de cerdos, forrajes verdes hidropónicos e hidroponía, entre otras. “Siempre nos manejamos 100% online, aunque en el 2022, realizamos también dos eventos grandes presenciales, junto con la firma Indabal, que fueron todo un éxito. El primero fue en mayo en Caazapá y el segundo en agosto en Misiones. Y en este año, también tenemos planeado llevarlos a cabo” adelantó.

El objetivo de la firma es ofrecer tanto a productores y profesionales del sector pecuario como a estudiantes e interesados en involucrarse en el rubro, los mejores cursos y guías técnicas para que puedan capacitarse o empezar su propio negocio.

“En 2023 apuntamos además de seguir impartiendo los cursos, a habilitar el Club Pecuaria Digital, que consiste en un programa de mentoría continua por tres meses, seis meses o un año. Todos los que se inscriban a la membresía van a acceder a asesoramiento permanente y exclusivo, para que su producción pueda alcanzar los resultados deseados”, destacó.

Para más información sobre Pecuaria Digital visita su web: https://www.pecuariadigital.com/ o seguila en sus redes sociales, Pecuaria Digital en Facebook e Instagram.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Argentina 2026: el mayor desembarco de marcas en LatAm (el mapa completo de todos los sectores comerciales)

(Por Rotmistrovsky-Maurizio-Mauvecin) Hay fenómenos económicos que se analizan con datos. Y hay fenómenos históricos que se entienden con perspectiva. Lo que está ocurriendo en Argentina en 2026 es, sin ninguna duda, el evento de expansión de marcas internacionales más significativo que ha vivido un mercado latinoamericano en las últimas tres décadas. 

(Lectura de valor , 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Financiera Paraguayo Japonesa impulsa crédito para maquinaria con tasas desde 5,75% y proyecta crecer más del 50% en el agro

En un contexto de recuperación del sector productivo y con mejores condiciones climáticas que favorecen al campo, la Financiera Paraguayo Japonesa refuerza su apuesta al agro con nuevas condiciones de financiamiento orientadas principalmente a la adquisición de maquinaria. La entidad participa por tercer año consecutivo en Innovar 2026, consolidando su posicionamiento como actor clave en el financiamiento del agronegocio.