Néstor Zarza: “El sector avícola estima generar entre 3,6 y 3,8 millones de huevos diarios”

(Por SR) Este viernes 10 de octubre, Paraguay se suma a la celebración del Día del Huevo, una fecha que no solo conmemora un alimento básico de la dieta local, sino que también refleja la evolución de un sector estratégico para la economía nacional. Según Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), la producción avícola atraviesa un momento sólido, con una oferta que cubre en su totalidad el mercado interno y proyecta crecimiento sostenido para los próximos años.

“El sector del huevo está muy bien, con incidencia directa en la producción y cubriendo totalmente la demanda del mercado. Estamos en un ciclo de precios bajos, lo que es típico en nuestro país, pero es un buen momento para que el consumidor acceda a una alternativa de proteína accesible frente a los costos de otros productos cárnicos”, señaló Zarza en diálogo con InfoNegocios. Actualmente, los precios de los huevos se encuentran en niveles históricos bajos, lo que abre oportunidades para los consumidores, mientras que los productores se enfocan en mantener la clientela y optimizar sus procesos de producción.

En cuanto a la seguridad sanitaria, el presidente de Avipar destacó que Paraguay ha logrado esquivar hasta ahora brotes de influenza aviar que afectaron a países vecinos como Brasil y Argentina. “Nos cuidamos con rigurosos sistemas de bioseguridad y, aunque también hay un factor de suerte, nuestro país ha podido mantener una alta y eficiente producción sin incidentes sanitarios importantes. Esto beneficia tanto al productor como al consumidor”, explicó.

Otro aspecto relevante para la industria avícola paraguaya es la habilitación para la exportación de productos derivados del huevo, un paso que abre nuevas oportunidades comerciales en la región. Zarza precisó que la exportación de huevos frescos enfrenta limitaciones logísticas por la condición de mediterraneidad del país y la rapidez con la que deben comercializarse los productos, pero que los huevos procesados y con valor agregado representan un potencial creciente, sobre todo con la mejora de rutas logísticas como la Bioceánica.

En términos de producción, el sector avícola paraguayo estima generar entre 3,6 y 3,8 millones de huevos diarios, cifra que representa un crecimiento notable respecto a años anteriores. “En comparación con cinco o seis años atrás, hemos logrado aumentar la producción y atraer inversiones extranjeras, especialmente en el sector de carne de pollo, lo que también podría potenciar la producción de huevos a mediano plazo”, señaló Zarza. Para este año, la proyección de crecimiento del sector de huevos se sitúa en torno al 10%, reflejando un mercado dinámico y en expansión.

La diversificación de la oferta también se refleja en la aparición de huevos camperos y alternativas de producción más sostenibles, siguiendo tendencias internacionales que han mostrado éxito en países como Estados Unidos y Europa. “A medida que el mercado se amplía y se diversifica, surgen más opciones para los consumidores y se sostiene el crecimiento del sector”, agregó el presidente de Avipar.

Sin embargo, el sector enfrenta desafíos estructurales, como la falta de un centro de incubación de pollitas ponedoras, lo que limita la capacidad de crecimiento de la producción. “El recambio de pollitas es un proceso lento y requiere planificación. Contar con infraestructura de incubación aumentaría significativamente nuestra eficiencia y productividad”, explicó Zarza.

Finalmente, el llamado de la Asociación es claro: mantener altos estándares de bioseguridad es la inversión más rentable para los productores. “Lo más barato para el productor es invertir en bioseguridad; lo más caro será enfrentar un problema sanitario en su establecimiento”, concluyó Zarza.

En el Día del Huevo, Paraguay celebra no solo un alimento esencial, sino también un sector que combina crecimiento económico, innovación y potencial exportador, consolidándose como un pilar clave de la avicultura regional.

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Marketing al ritmo de la Albirroja: qué pueden hacer las marcas sin arriesgarse a reclamos de la FIFA

(Por NL) Sin lugar a dudas, la clasificación de Paraguay al Mundial 2026 desató una ola de entusiasmo que ya comenzó a sentirse mucho más allá de las canchas, con comercios, restaurantes, bancos, marcas de consumo masivo y distintos emprendimientos que empiezan a diseñar promociones, campañas y acciones vinculadas al fenómeno de la Albirroja. Sin embargo, en medio de la euforia futbolera existe una línea que las empresas deben conocer sí o sí sobre la protección de los derechos comerciales y de propiedad intelectual de la FIFA.