Periodo de vacunación: “Aproximadamente 59% de los productores estarían en condiciones de inmunizar a sus animales”

(Por LF) La segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina comenzará el próximo lunes 3 de junio y se extenderá hasta el 12 de julio. La inmunización la iniciarán productores que no se encuentren afectados por las inundaciones. Los establecimientos en situación de emergencia, podrán movilizar sus animales y solicitar vacunación a destino.

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa corresponde a la hacienda general, bovinos y bubalinos (con excepción de las categorías vacas y bueyes) y contra la brucelosis bovina, a la categoría desmamantes carimbo 9 (hembras). El plazo de registro es hasta el 26 de julio.

El doctor Hugo Herrera, director técnico de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), organización encargada de ejecutar el programa de vacunación en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que se tiene previsto vacunar un poco más de 8 millones de animales en este segundo ciclo.

“Los productores afectados por las inundaciones que no puedan comenzar la vacunación lo harán cuando la situación se los permita, hicimos una evaluación general con los diferentes coordinadores generales y según los últimos datos, hay aproximadamente un 59% de productores que estarían en condiciones de inmunizar a sus animales”, comentó.

Herrera señaló que por resolución N° 747/19 del Senacsa, todos aquellos establecimientos que se encuentran en emergencia, podrán movilizar a sus animales, aunque no hayan sido vacunados. “La opción que estamos dando es una vacunación a destino, no en origen, ya que hay muchos productores están con la urgencia de trasladar sus animales, la idea es que puedan moverlos hasta una zona donde sea factible la inmunización”, explicó.

“El procedimiento que tienen que seguir los productores afectados es acercarse a la unidad zonal correspondiente y solicitar una salida por emergencia, luego, los animales serían embarcados y posteriormente se estaría regularizando la vacunación en el establecimiento de destino”, especificó.

Por último, manifestó que comprenden la difícil situación y que piden a los productores mantener la calma, “el mensaje desde Fundassa y Senacsa es que estén tranquilos, vamos a facilitarles todo el proceso, no se les va a apurar para que vayan a inmunizar ni tampoco el hecho de que no hayan vacunado a sus animales les impedirá movilizarlos”, aclaró.

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina debió iniciar el pasado 20 de mayo y culminar el 28 de junio, pero a raíz de las intensas lluvias que provocaron grandes inundaciones, Senacsa, por resolución N° 696/19, resolvió postergar las fechas establecidas.

La vacunación es una acción sanitaria obligatoria e indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería nacional y mantener el estatus sanitario de nuestro país.

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)