Periodo de vacunación: “Aproximadamente 59% de los productores estarían en condiciones de inmunizar a sus animales”

(Por LF) La segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina comenzará el próximo lunes 3 de junio y se extenderá hasta el 12 de julio. La inmunización la iniciarán productores que no se encuentren afectados por las inundaciones. Los establecimientos en situación de emergencia, podrán movilizar sus animales y solicitar vacunación a destino.

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa corresponde a la hacienda general, bovinos y bubalinos (con excepción de las categorías vacas y bueyes) y contra la brucelosis bovina, a la categoría desmamantes carimbo 9 (hembras). El plazo de registro es hasta el 26 de julio.

El doctor Hugo Herrera, director técnico de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), organización encargada de ejecutar el programa de vacunación en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que se tiene previsto vacunar un poco más de 8 millones de animales en este segundo ciclo.

“Los productores afectados por las inundaciones que no puedan comenzar la vacunación lo harán cuando la situación se los permita, hicimos una evaluación general con los diferentes coordinadores generales y según los últimos datos, hay aproximadamente un 59% de productores que estarían en condiciones de inmunizar a sus animales”, comentó.

Herrera señaló que por resolución N° 747/19 del Senacsa, todos aquellos establecimientos que se encuentran en emergencia, podrán movilizar a sus animales, aunque no hayan sido vacunados. “La opción que estamos dando es una vacunación a destino, no en origen, ya que hay muchos productores están con la urgencia de trasladar sus animales, la idea es que puedan moverlos hasta una zona donde sea factible la inmunización”, explicó.

“El procedimiento que tienen que seguir los productores afectados es acercarse a la unidad zonal correspondiente y solicitar una salida por emergencia, luego, los animales serían embarcados y posteriormente se estaría regularizando la vacunación en el establecimiento de destino”, especificó.

Por último, manifestó que comprenden la difícil situación y que piden a los productores mantener la calma, “el mensaje desde Fundassa y Senacsa es que estén tranquilos, vamos a facilitarles todo el proceso, no se les va a apurar para que vayan a inmunizar ni tampoco el hecho de que no hayan vacunado a sus animales les impedirá movilizarlos”, aclaró.

El segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina debió iniciar el pasado 20 de mayo y culminar el 28 de junio, pero a raíz de las intensas lluvias que provocaron grandes inundaciones, Senacsa, por resolución N° 696/19, resolvió postergar las fechas establecidas.

La vacunación es una acción sanitaria obligatoria e indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería nacional y mantener el estatus sanitario de nuestro país.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.