Todo Cerdo: dos mujeres al frente de una empresa que busca posicionar a la carne porcina como la proteína del futuro

(Por SR) El mundo de la ganadería paraguaya, tradicionalmente dominado por hombres, empieza a abrir paso a nuevas voces y rostros femeninos. Un ejemplo de ello es Todo Cerdo, emprendimiento liderado por Patricia Zárate y Marlene Traversi, dos mujeres que decidieron asociarse para dar un giro al rubro porcino y demostrar que la carne de cerdo puede ser tan noble, magra y versátil como cualquier otra proteína.

“Mi familia lleva más de 30 años en el rubro de la carne porcina, es prácticamente una herencia”, comentó Patricia Zárate, quien decidió fundar Todo Cerdo como una empresa independiente en marzo de este año. La empresaria explicó que cada uno de sus hermanos continuó con la tradición familiar desde distintos frentes, todos vinculados al negocio del cerdo. “Por el camino conocí a Marlene y vimos que podíamos formar una alianza perfecta para empoderar a las mujeres en este rubro tan masculino”, agregó.

Por su parte, Marlene Traversi, contadora y auditora de profesión, confiesa que provenía de un entorno financiero, pero que decidió apostar por el desafío de emprender en el sector cárnico. “Vengo de otro rubro, pero con la guía y experiencia de mi socia me fui capacitando. Hoy puedo decir que estamos haciendo historia, mostrando que las mujeres también podemos liderar este tipo de negocios”, afirmó.

Zárate explicó que el 80% de la producción que abastece a Todo Cerdo proviene del sur del país, principalmente de Encarnación y otras zonas del departamento de Itapúa. Desde allí se adquieren los animales que son faenados, procesados y distribuidos a supermercados y frigoríficos. “Hacemos el ciclo completo. Trabajamos con genéticas importadas de Brasil, como Pietrain o PN70, buscando animales con mayor desarrollo muscular y menos grasa, con una reducción del tocino del 15% o menos”, detalla.

El objetivo, señalan, es ofrecer al consumidor una carne magra y saludable, desmontando el viejo prejuicio de que el cerdo “engorda”. “En Estados Unidos se la conoce como ‘la otra carne blanca’. Es una proteína del futuro, rica en vitaminas A, B y C, zinc y carnitina”, explicó Zárate.

Ambas emprendedoras forman parte del grupo Cerdo Teeté, que trabaja junto a la cooperación japonesa (JICA) para promover la “gastroeconomía del cerdo” en Paraguay. “Queremos romper el estigma de que el cerdo es solo para la parrilla del fin de semana. Es una carne versátil: se puede usar en guisos, milanesas, estofados o pucheros. Queremos que la ama de casa lo vea como un producto cotidiano y nutritivo”, afirmó Traversi.

Todo Cerdo abrió recientemente su primera tienda en Luque, una ciudad conocida por su fuerte identidad con el cerdo. “Trabajamos mucho para concretar este espacio. La inversión fue de G. 250 millones”, detalló Traversi. “No fue fácil, porque sigue siendo un mundo competitivo, pero creemos en este proyecto y en su potencial para crecer”.

La empresa ya abastece a frigoríficos, así como a supermercados de Luque y Asunción, entre ellos Virgen del Rosario. Además, buscan ampliar su presencia en el sector gastronómico, llegando a restaurantes, bares y locales de comida rápida. “Nuestro objetivo es vender unas 50 reses de cerdo por semana. Queremos que desde el que hace un asadito hasta el dueño de un Bolsi puedan acceder a nuestra carne”, comentó Zárate.

El desafío, aseguran, es posicionar la marca y consolidarse en el mercado local, para luego pensar en nuevos puntos de venta. “Este espacio en Luque es solo el despegue de un avión que va a volar muy lejos”, resume Traversi con optimismo.

Con una combinación de experiencia, innovación genética y liderazgo femenino, Todo Cerdo busca transformar la percepción de la carne porcina en Paraguay, demostrando que detrás de un buen corte también puede haber visión, esfuerzo y pasión de dos mujeres que decidieron cambiar las reglas del juego.

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.