Uruguay y Taiwán revitalizan exportación de carne porcina paraguaya (ingresos aumentaron más de 4.000%)

(Por LF) La exportación de carne porcina levanta cabeza lentamente luego de un 2022 complicado para el sector. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y marzo del 2023, partieron un total de 892 toneladas de carne porcina por valor de US$ 2,2 millones, lo que evidencia un incremento 4.093% en concepto de ingresos frente al mismo periodo del año pasado. Uruguay y Taiwán son los grandes compradores del producto.

Según el organismo veterinario oficial, se registra un crecimiento importante en el volumen de envíos de carne de cerdo al mercado externo y, consecuentemente, también en la facturación, que se elevó considerablemente en el primer trimestre del 2023, un aliciente para el sector productivo y la industria, tras un 2022 poco fructífero.

El reporte del Senacsa detalla que nuestro país despachó entre enero y marzo un total 892 toneladas de carne porcina, es decir, 3.481% más comparado con el mismo lapso del 2022, cuando apenas se llegó 24,9 toneladas embarcadas.

Dicho nivel de envío generó, a su vez, un ingreso de divisas que también es prominente. La recaudación en estos primeros tres meses del 2023 ascendió a US$ 2.273.625, monto que sobrepasa en un 4.093% los US$ 54.221 que ingresaron en el mismo periodo del año anterior por la venta de la mencionada proteína.

Quizás te interese leer: Upisa ingresará por primera vez al mercado brasileño y taiwanés en 2023: “Un hecho histórico para Paraguay”

En lo que se refiere a los destinos, Uruguay se ubica como el principal comprador del producto, aglutinando el 53% del total de envíos. Lo sigue de cerca, con un 38% de participación, Taiwán, que recientemente abrió sus puertas a la porcinocultura nacional, la cual, en el mes de enero, concretó el envío de su primer cargamento a la isla asiática. Ambos países son los que, por el momento, se encuentran dando vida a las exportaciones porcinas. En tercer y último lugar del ranking se halla Georgia, con un 9%. 

Carne bovina

En cuanto a los embarques de carne bovina, el Senacsa refiere que se mantienen con un mayor volumen enviado, pero con ingresos inferiores en relación al acumulado del 2022. Hasta marzo, se enviaron 71.621 toneladas por valor de US$ 331,9 millones, mientras que en los mismos meses del año pasado, se exportaron 67.891 toneladas por US$ 357 millones. El desencadenante del descenso de los ingresos sigue siendo la baja cotización internacional.

Chile se mantiene como el principal destino del producto estrella. El país trasandino adquirió en estos tres meses 30.130 toneladas por las cuales pagó US$ 148,2 millones. En segundo lugar se ubica Brasil, con 6.551 toneladas compradas y US$ 36,4 millones desembolsados. Detrás se encuentran, Taiwán, Rusia e Israel, respectivamente, ocupando el tercer, cuarto y quinto lugar de la clasificación.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.