Willy Bergen: “Queremos mostrar a los productores las opciones y estrategias disponibles para optimizar sus resultados”

En el corazón de Caaguazú, la Cooperativa Sommerfeld, un pilar fundamental para el desarrollo agropecuario de Campo 9, celebra una de las actividades más esperadas de su calendario, el Día de Campo, un evento anual que este 2025 celebra su 18° edición. Desde InfoNegocios hablamos con Willy Bergen, gerente general de la cooperativa, quien compartió detalles sobre esta tradición y las metas que persiguen.

Willy Bergen, gerente general de la cooperativa Sommerfeld.

Este año, el Día de Campo se lleva a cabo en dos jornadas, iniciando el martes 14 de enero y continuando hoy, miércoles 15, con actividades programadas hasta las 14:00. Según Bergen, el evento arrancó con gran entusiasmo, atrayendo a un aproximado de mil personas, una cifra consistente con la asistencia de años anteriores. 

“Estamos muy satisfechos con la participación y el ánimo de la gente. Contamos con 50 empresas de agroinsumos y 13 de implementos agrícolas, lo que suma un total de 63 expositores”, comentó Bergen. Aunque la feria se centra principalmente en la agroindustria y, por tanto, no se ven animales en exhibición, en el evento también hay espacio para la ganadería, representada  en el stand de la propia cooperativa, donde exhiben productos como balanceados y núcleos alimenticios para todo tipo de ganado (vacuno, porcino, equino, aviar) de Nutri-Coop, una de las marcas de la institución.

Según el ingeniero Felino Morínigo, de Nutri-Coop, la feria es uno de los principales eventos en los que cada año se reúnen los productores lecheros de la zona. Un dato no menor es que la comunidad de Sommerfeld cuenta con una importante producción lechera con lo cual, según explicó Morínigo, la cooperativa es considerada como una de las principales proveedoras para la industria lechera.

El gerente general de la cooperativa dio énfasis en que este Día de Campo no es una simple exhibición, sino que durante esta celebración cada empresa participante se encarga de brindar charlas para los asistentes en donde se incluyen demostraciones de campo, enfocadas en el manejo de cultivos como soja y maíz, con el objetivo de mejorar los rendimientos y promover prácticas sostenibles.

“Queremos mostrar a los productores las opciones y estrategias disponibles para optimizar sus resultados”, agregó Bergen.

La Cooperativa Sommerfeld no solo se destaca por sus servicios agropecuarios como se muestra con la amplia gama de productos comercializados por su marca Nutri-Coop. La institución también cuenta con un molino harinero con el que producen harina, afrecho y pastas de alta calidad bajo las marcas Sol Blanca y Bella Flor, que son ampliamente reconocidas en el mercado local. Si bien estos productos no estuvieron presentes en el stand de la cooperativa en su Día de Campo este año, siguen siendo una parte esencial del portafolio de la cooperativa con los que apoya a sus más de 1.450 asociados

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.