Luigi Bosca Rosé llegó a Paraguay para conquistar a todos

(Por Nora Vega - @noriveg) La nueva etiqueta que lleva el nombre A Rosé is a Rosé is a Rosé de la famosa bodega argentina Luigi Bosca/Familia Arizu, ahora se encuentra presente en el país, ampliando así su cartera de vinos en Paraguay e incorporando un vino elaborado con uvas de viñedos propios situados en Maipú y Luján de Cuyo, Mendoza.

Luigi Bosca Rosé ahora en Paraguay.

En su etiqueta está grabada la frase “A Rose is a Rose is a Rose”, que hace referencia al aforismo escrito por la norteamericana Gertrude Stein en 1913. En su poema “Sacred Family” Stein expresa que tan solo nombrando una cosa se invoca el imaginario y las emociones asociadas al objeto en cuestión.

A modo de anticipo, ya fue servido en la Brexpo 2016 y la Expo Vino 2017. Se trata de un inusual ensamblaje de uvas Pinot Gris y Syrah cultivadas en las regiones mendocinas de Maipú y Luján de Cuyo, según indicaron nuestro amigos de Parawine en su blog. Ver nota original aquí.

La misma pertenece a la línea de vinos Insignia de la bodega y es elaborada mediante un inusual ensamblaje de uvas Pinot Gris y Syrah, íntegramente cultivadas en viñedos propios situados en Maipú y Luján de Cuyo, Mendoza, a una altitud promedio de 780 msnm. Es el resultado de un trabajo conjunto realizado por los ingenieros agrónomos Alberto Arizu (p) y Juan Sola, más los enólogos José Irrera y Vicente Garzia.

En cuanto a su vinificación, los expertos de Parawine destacaron que las dos variedades se cosechan a mano en recipientes de 18 kilogramos, en el nivel de madurez correcto y durante las primeras horas de la mañana. El proceso implica una doble selección: primero los racimos y, después del estrujado, se toman las mejores uvas. A continuación, la fruta va a una prensa neumática. El mosto resultante se decanta estáticamente a 7°C durante 48 horas. Luego se fermenta durante 15 días, entre 14°C y 16°C, con levaduras seleccionadas. Se estabiliza y filtra ligeramente para luego ser embotellado. No posee crianza en barricas.

AROMAS EXPRESIVOS

Luigi Bosca Rosé es un vino color salmón rosado con aromas expresivos que recuerdan a frutas rojas (cerezas, guindas) y flores. En el paladar se repiten los descriptores de la nariz de manera elegante. Es un vino de gran equilibrio, con acidez refrescante, cuerpo medio y textura delicada, sin aristas. Su final de boca es dulce y refrescante, con sabores que permanecen en el paladar con dejos que recuerdan a caramelos de cereza y confituras.

MARIDAJES

En su página, la marca recomienda disfrutarlo solo o acompañado por pescados como bacalao, corvina, trucha o abadejo, o bien con vieiras, ostras, almejas y mejillones. Es un vino que combina también con carnes blancas como pollo y pavo, y con quesos fuertes como Gruyere o Grana Padano. Además, acompaña platillos que tengan especias como tomillo, pimienta blanca, azafrán, jengibre, canela y clavo de olor, y vegetales frescos como ajo, pepino, cebolla y apio.

Sin dudas, es un vino ideal para el clima caluroso de Paraguay por la acidez equilibrada que lo hace ligero y fácil de beber.

Miami reimagina la interconexión sustentable: el Metro Express y la revolución silenciosa tan demandada

(Por Taylor) Imaginen por un instante el Miami de 1984. La US-1 era ya una herida abierta de congestión, promesas políticas incumplidas y una expansión urbana que devoraba manglares y tiempo de vida. Cuatro décadas después, ese mismo corredor se convierte en el escenario de una revolución silenciosa pero profundamente disruptiva: el primer sistema de autobuses rápidos 100% eléctricos de Estados Unidos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos 

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Con un perfil lechero, Paraguay busca atraer inversiones y fortalecer la cadena láctea

(Por SR) El sector lácteo paraguayo se prepara para dar un salto estratégico en competitividad y sostenibilidad con la elaboración del primer Perfil Lechero del Paraguay. La iniciativa, impulsada en el marco del Proyecto de Cooperación Triangular Foicainlac, reunió recientemente a actores clave del sector público, productivo e industrial, con la intención de definir con precisión las características y capacidades de la cadena láctea nacional.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.