Aeropuerto Guaraní busca certificación

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) Días pasados se reunieron especialistas de la Dirección de Aeronáutica y colaboradores de la Administración del aeropuerto internacional Guaraní, ubicado en Minga Guasu, con la finalidad de cerrar la Etapa 1 del Proceso de Certificación de la mencionada terminal aérea que sirve a Ciudad del Este y alrededores, bajo el acompañamiento de Edgar Rodríguez, administrador del aeropuerto esteño; junto con José Luis Chávez Martínez, director de Aeronáutica; Douglas Cubilla, director de Aeropuertos y del Equipo Certificador aprobado por Resolución DINAC N° 666∕2023.

En el citado encuentro se generaron directrices para el encaminamiento profesional con miras a la Certificación Internacional Guaraní bajo los requisitos establecidos en la normativa nacional vigente y las emitidas por la OACI. Se fomentará la cero utilización de papel impreso, en vista de que se encuentra operativa la plataforma electrónica SYSAGA aprobada para el proceso de certificación de aeropuertos internacionales por la DINAC, generándose un registro único de intercambio de información entre las partes en formato digital.

Se hace mención sobre los trabajos anteriormente realizados en el ensayo de certificación del aeropuerto internacional Prof. Dr. Augusto Fúster, habiéndose obtenido la certificación provisoria y siendo validada dicha actividad por medio de un especialista contratado. Así también se ha habilitado a los inspectores de aeródromos certificadores.

Douglas Cubilla, director de Aeropuertos, agradeció el trabajo del Equipo de Certificación y solicitó al staff de colaboradores del AIG a ser puntuales en la entrega de datos, registros e informaciones requeridas, teniendo en cuenta la importancia del proceso de certificación para el aeropuerto Guaraní.

Por último, José Luis Chávez, director de Aeronáutica, enfatizó que mediante la certificación de un aeropuerto internacional, el Estado Paraguayo se encontraría en vanguardia en certificación, estando al mismo nivel de los demás aeropuertos internacionales certificados en la región y contribuiría en la visibilidad de la seguridad operacional del aeropuerto internacional Guaraní mediante el cumplimiento efectivo de las exigencias de la OACI.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

Elías Morán: “Antes, ser celíaco era casi una condena. Hoy, con más información y más productos disponibles, se puede llevar una vida normal”

(Por SR) Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía, una fecha para visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a una parte importante de la población y que, gracias a los avances en medicina y comunicación, hoy se diagnostica con mayor eficacia. El doctor Elías Morán González, gastroenterólogo y miembro de la Sociedad Paraguaya de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva conversó con InfoNegocios sobre la evolución de esta patología, los desafíos del diagnóstico y las claves para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Zuckerberg apuesta por la IA total en publicidad: ¿qué pasará con el negocio de las agencias?

Mark Zuckerberg apunta a realizar cambios en el negocio publicitario, uno de los pilares más relevantes para su empresa, Meta. En una reciente entrevista con el analista Ben Thompson, de Stratechery, el CEO de Meta, reveló que su empresa está trabajando en un modelo donde la inteligencia artificial no solo optimiza el rendimiento de los anuncios, sino que se encarga de todo el proceso creativo y operativo de una campaña, desde la producción visual hasta la entrega y medición.

Paraguay recibe sello de país plenamente seguro para turistas: “Estamos avanzando por el camino correcto”

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Paraguay como uno de los países “plenamente seguros” para el turismo internacional. La noticia fue celebrada por autoridades locales, entre ellas la ministra de Turismo, Angie Duarte, quien destacó que este tipo de distinciones inciden directamente en la percepción de los viajeros e inversionistas.

Paraguay inspira confianza: entre los países menos riesgosos para invertir

Paraguay arrancó mayo con 172 puntos básicos en el índice EMBI, posicionándose entre los países más seguros de América Latina para los inversores, superado solo por Perú, Chile y Uruguay. Este nivel de riesgo, por debajo del promedio regional (473 puntos), refleja la confianza del mercado en la estabilidad macroeconómica y fiscal del país, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad financiera.

Cerca de 100 potenciales inversionistas iniciaron trámites para instalarse en Paraguay durante el primer trimestre

(Por MV) Paraguay continúa consolidándose en la región como un destino atractivo para el capital extranjero. En el primer trimestre de 2025, aproximadamente 100 potenciales inversionistas solicitaron la constancia para instalarse en el país. Los principales sectores de interés corresponden a los rubros inmobiliario, comercial, agroindustrial, servicios publicitarios y manufactura.