Antigua pasión: Unos 70 vehículos clásicos se preparan para competir y probar su vigencia

Mantener un auto clásico forma parte de una pasión que el Club de Vehículos Antiguos del Paraguay (CVAP) canaliza a través de diversas actividades. La competencia es una de ellas, y la 33ª edición del Gran Premio del Paraguay será una ocasión para ver en acción a históricos modelos.
 

Los propietarios de vehículos antiguos aguardan cada año el Gran Premio del Paraguay, una tradicional justa automovilística, que más que una competencia se convirtió en un espacio de recreación y disfrute para el piloto, el copiloto y sus seguidores.

El evento también implica alistar y poner en forma los vehículos. El costo de mantener en buen estado un auto antiguo es relativo porque depende de la marca y el tipo. “Un automóvil puede funcionar por más años dependiendo de su cuidado”, afirmó Álvaro Cogliolo, miembro del CVAP.

Unos 70 de estos autos se preparan para competir en la 33ª edición del Gran Premio del Paraguay que se llevará a cabo del 8 al 12 de junio y está organizado por el CVAP, con la fiscalización del TACPy y Codasur. Se trata del mayor evento del club, y contará con un circuito de 1.119 km, compartidos en tres días de competencia.

El año pasado Jacques y Sergio Balansá, a bordo de un Peugeot 504 de 1978 hicieron un recorrido por Ybycuí, Santaní y Alberdi, alzándose con el 32° Gran Premio del Paraguay de Autos Antiguos, Sports y Clásicos 2021.
Los primos hermanos Balansá se presentarán de nuevo este año, así como lo vienen haciendo desde el 2018.  "Sergio ya empezó en el 2016, pero en realidad juntos competimos desde el 2018", mencionó Jacques.

Está prevista la participación de competidores de todas las edades. Las inscripciones para la competencia están abiertas e irán hasta el viernes 3 de junio. El monto para socios es de Gs. 1 millón, en tanto que para no socios es de G. 1.200.000.
Ambos incluyen los almuerzos para piloto y copiloto en las tres etapas a ser desarrolladas viernes, sábado y domingo, más la cena de premiación. Las categorías que van a participar dependen del año y modelo del vehículo.

Los rodados inscritos por Codasur serán sometidos al escrutinio técnico y administrativo el miércoles 8 de junio, a partir de las 17:00, mientras que sus tripulantes recibirán las hojas de ruta de la competencia. En tanto que, los competidores del nacional de regularidad pasarán por el mismo procedimiento, para el jueves 9 de junio. La partida ceremonial de la competencia comenzará a las 20:30.

Se espera la presencia de competidores extranjeros, mayormente de Argentina y Uruguay, sumados a varios competidores del Chaco paraguayo. Este evento tendrá validez para el Campeonato Sudamericano de Turismo Histórico y para el Campeonato Nacional de Regularidad.

La primera etapa comenzará el viernes 10 a las 8:00 en Luque y culminará en Paraguarí, donde se disputará unos 365 kilómetros. El recorrido más amplio la tiene la segunda etapa, que se desarrollará el sábado 11, desde Limpio hasta Emboscada, con 478 kilómetros de competencia. La tercera y última etapa se cerrará el domingo 12, con 276 kilómetros de recorrido, desde Ñemby hasta el cruce de Nueva Italia.

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.