Todos a Salvo, la campaña publicitaria de la Asepy para visibilizar el peso de las mipymes en la economía

Con el objetivo de visibilizar la importancia de las mipymes en la economía paraguaya, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) lanzó Todos a Salvo, una nueva campaña en la que sus socios son los protagonistas. La iniciativa incluye un material audiovisual donde se representa la vida de emprendedores y trabajadores que son la fuerza motora del país.

Con más de 7.000 asociados de diferentes rubros que incluyen comercio, gastronomía, construcción, agricultura, artesanía, moda, eventos, entretenimiento, e-commerce, entre otros; la Asepy presenta un video que busca mostrar por qué los emprendedores son fundamentales en nuestra economía. 

David Caballero, presidente de la Asepy, mencionó que existen muchos desafíos aún por superar, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de los cuentapropistas y propietarios de mipymes, como encontrar más mercados, conseguir mayor participación en las compras públicas, buscar más opciones de financiamiento y lograr que la formalización sea más simple y accesible. 

Según Caballero, se ha naturalizado la presencia de los emprendedores en todas las áreas de actividad productiva, desde el vendedor del mercado hasta el dueño de una empresa que emplea a varias decenas de personas en el desarrollo de un software. “Todos y cada uno, a través del esfuerzo y sacrificio realizado en Paraguay, contribuyen al desarrollo y la riqueza de todo el país, brindando oportunidades de trabajo y estimulando el consumo, así como la circulación de dinero en el mercado interno y en las exportaciones”, subrayó.

“Sin embargo, es importante preguntarse dónde radica la verdadera fortaleza de los emprendedores. Y la respuesta del gremio es la unidad. Como en cualquier organización, la colaboración y la coordinación de esfuerzos hacen más poderosa y eficiente a esta enorme fuerza laboral”, dijo.

De hecho, la Asepy ha sentado precedente, encabezando acciones con impacto positivo para sus miembros y la sociedad en general. Prueba de ello es el trabajo realizado en el norte del país en torno a la industria Paracel, la futura planta de celulosa de la ciudad de Concepción, donde los emprendedores están siendo asesorados y capacitados para ser proveedores de dicha manufacturera.

Para promover una articulación amplia en la que todos los actores, emprendedores, trabajadores y público en general, unan fuerzas para que cada vez sea más fácil emprender en Paraguay, la Asepy lanza un material audiovisual con historias inspiradoras de personas que decidieron iniciar por cuenta propia un negocio y dar mano de obra y oportunidades a otros paraguayos. 

El spot fue grabado completamente en las aguas del lago Ypacaraí y contó con la participación de socios de Asepy de diversos sectores. “La idea de la campaña fue desarrollada por la Agencia Oniria TBWA, y su realización estuvo a cargo de la productora Synchro Image. Ambas empresas donaron su tiempo y recursos para hacer esto posible”, agradeció David Caballero.

Como mensaje final, el presidente de la Asepy, hizo un llamado a las personas que quieren impulsar sus negocios a acercarse y a formar parte de esta gran comunidad llamada Asepy y, a su vez, para cooperar y colaborar con el ecosistema del emprendedurismo nacional.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.