Arovia: primer programa nacional de voluntariado

Arovia se denomina el primer programa nacional de voluntariado a través del cual jóvenes profesionales –actualmente existen 75 activos– invierten su tiempo y capacidad en contribuir con el desarrollo de distintas comunidades calificadas como prioridad por el Gobierno.

El voluntariado consiste en estrategias realizadas e implementadas por jóvenes en el transcurso de un año lejos de su lugar de origen con el fin de asistir a sectores considerados como territorios priorizados por el Estado. Estas estrategias se basan en un diagnóstico de la localidad, identificando las problemáticas existentes y elaborando un proyecto acorde a las dificultades.

“Nuestros voluntarios son como los planificadores descentralizados de la Secretaría Técnica de Planificación, pero nunca la reemplazan, en nuestro caso, sino que complementan los trabajos. El voluntario identifica las necesidades en los territorios, ve cuáles son las prioridades, habla con los gobiernos locales, con líderes comunitarios. De esta manera, se empiezan a conectar oportunidades en el marco del diseño y los proyectos realizados en conjunto. Además, acercan información sobre servicios sociales públicos que unen también a los proyectos que ellos desarrollan, tales como apoyo para la pequeña agricultura, ferias municipales, programas turísticos para recuperar algunas zonas, iniciativas para fomentar la participación de jóvenes”, explicó Bart Willems, coordinador de Arovia.

El programa se realiza a través de una coordinación desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) como parte del plan estatal “Sembrando oportunidades”, el cual tiene como objetivo “Aumentar los ingresos y el acceso a los servicios sociales de las familias que viven en situación de vulnerabilidad”, de acuerdo al Decreto N° 291 de setiembre del 2013.

Arovia comenzó a funcionar en el 2015 y en el presente cuentan con 75 voluntarios que trabajan en cinco departamentos: Canindeyú, San Pedro, Caaguazú, Alto Paraná, Presidente Hayes, además de Capital.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran: la mentoría, llevada a cabo por universitarios a jóvenes del barrio San Francisco en situación de vulnerabilidad; la revaloración del cerro Dos de Oro de Capiibary; la recuperación de la yerba mate en el distrito de Itakyry, reconocido por el festival del tereré; el fortalecimiento de las ferias municipales y el apoyo a la agroindustria a través de la asociación de productores que son alrededor de 2.000, en Minga Guazú.

Actualmente está abierto el periodo de inscripciones para nuevos postulantes hasta el 15 de octubre a través del portal Paraguay Concursa de la Secretaría de la Función Pública.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.