Colosos de la Tierra: Todos podemos salvar un árbol, buscá el tuyo

Nuevamente está en marcha el concurso “Colosos de la Tierra” promovido por la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira que impulsa la iniciativa desde el 2012 con la intención de crear conciencia ambiental y la identificación de la población con los árboles nativos del país.

“Colosos de la Tierra” es un concurso que premia a los árboles más grandes del país, el cual comenzó hace ocho años cuando un árbol de tamaño considerable iba a ser cortado, a lo cual muchos se opusieron, en Bella Vista, Itapúa. “Ante este hecho, desde A Todo Pulmón surgió la idea de distinguir al árbol más grande del país, justamente para que la gente tenga esa iniciativa de conservarlos”, explicó Víctor Ibarrola, director ejecutivo de la organización.

Para Ibarrola, la ciudadanía no puede proteger algo que no conoce, razón por la que el principal objetivo es destacar a los colosos que tiene Paraguay. De ahí también parte el hashtag #ÉlYAESTABA.

Para inscribir a un gigante y que participe del certamen, el árbol debe ser de una especie nativa, con al menos 20 metros de altura y 3 metros de circunferencia en el tronco. De todos los candidatos inscriptos son seleccionados 20 colosos y luego cinco finalistas que son visitados por una comitiva de la organización para medir y conocer su historia.

Según Ibarrola, varias de las especies presentadas en el concurso se encuentran en peligro de extinción, entre ellas el Palo Santo de origen chaqueño. Sin embargo, siguen apareciendo cada año en gran cantidad, aseguró. Añadió que el número de participantes fue creciendo en los últimos años puesto que en 2015 registraron solo ocho inscriptos, mientras que en 2016, 134; en 2017, 319 y en 2018 el récord fue de 539 árboles anotados.

El último ganador fue un samu’u situado en Filadelfia, Chaco, un coloso con 9,55 metros de circunferencia en el tronco, que lo convierte en el más ancho de todos los presentados hasta el momento. Entretanto, el más alto fue descubierto hace dos años, se trata de un lapacho rosado ubicado en Alto Vera, Itapúa con 49,15 metros de altura.

Sobre las expectativas de esta 8° edición, Ibarrola expresó: “Queremos que los inscriptos sean de todos los departamentos del país. Los dos años anteriores registramos gente de muchos lugares, hasta de escuelas y universidades, entonces tenemos la expectativa de que esto se dé nuevamente. Hay zonas que por su suelo tienen mayor probabilidad de tener colosos, también las áreas protegidas, pero es una alegría encontrar diversas ciudades y en esta ocasión esperamos más, entonces los invitamos a todos a candidatar a su coloso”.

El premio consiste en un galardón realizado por el artista Juan Pistilli, junto a un smartphone y dos paquetes de ecoturismo para que los ganadores disfruten de las bellezas naturales con que cuenta el país. Los participantes pueden ser registrados en este link hasta el miércoles 19 de junio.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.