Convenio de cooperación pretende elaborar proyectos para la recuperación de bosques

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) firmaron un convenio de cooperación mutua con el propósito de realizar acciones que refuercen el cumplimiento de las normativas forestales vigentes y beneficien a pequeños productores y nativos de la zona norte del país.

“El acuerdo consiste en establecer los lineamientos y directivas generales para iniciar, regular y desarrollar la cooperación entre ambas instituciones a través de proyectos, programas y actividades que sean de interés común para las partes y promoviendo con énfasis la gestión forestal sostenible, con la finalidad de garantizar la calidad de vida de las personas y la plena satisfacción del derecho al ambiente saludable”, explicó Eugenio Scholler, presidente de la Fecoprod.

Entre los proyectos que implementarán las entidades se encuentra la instalación de viveros forestales destinados a la producción de mudas, para el establecimiento de plantaciones con fines energéticos y de restablecimientos de los recursos forestales. Así también, elaborarán proyectos orientados a la recuperación de bosques protectores de cauces hídricos y de bosques nativos.

Por otra parte, la Fecoprod actuará de nexo con las cooperativas asociadas, de manera que los alumnos de la carrera de Técnico Superior Forestal de los centros forestales de Alto Paraná e Itapúa, dependientes del Infona, puedan realizar pasantías laborales en temas de instalación de parcelas, reforestación, uso de maquinarias y equipos, entre otros temas de interés.

Según Scholler, el objetivo de estas actividades es, “reforestar con especies nativas las áreas de ecosistemas frágiles, tales como bordes de arroyos y nacientes de agua, a fin de dar cumplimiento a la Ley 4241/2010. De igual manera, reforestar con especies exóticas de rápido crecimiento y de fines energéticos con la intención de ayudar a organizaciones productoras de hojas secas de yerba mate, así como para cubrir las necesidades de índole doméstico tanto para productores como comunidades indígenas”.

Estas actividades benefician a las organizaciones de pequeños productores y comunidades indígenas de la zona norte de Paraguay que se dedican a la producción agropecuaria y forestal, ubicados en los departamentos de Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay.

A pesar de que la firma del convenio es reciente, los proyectos se ejecutan desde octubre y hasta la fecha se han entregado aproximadamente 10.000 plantines de especies nativas y exóticas en San Pedro y Canindeyú.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)