Desarrollo sostenible y negocios, una dupla posible y rentable

Existen US$ 12 billones para inversiones en negocios sostenibles relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de acuerdo al informe Mejores Negocios, Un Mundo Mejor, elaborado por la Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible. Las oportunidades de negocios están dadas, para saber cómo aprovecharlas y entender el rol del sector privado en el logro de los ODS, conversamos con Eduardo Allende, Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD, Paraguay.

“Muchas veces se pensó que el sector privado no tiene espacio a la hora de trabajar en relación a la reducción de pobreza o la mitigación del cambio climático etc., sin embargo en la construcción de esta agenda, este sector toma un rol principal como motor de las actividades transformadoras, es decir, tiene muchísimo protagonismo porque finalmente todas las acciones que tengan que ver por ejemplo con la creación de empleo decente, innovación, tecnología, son impulsados por este sector”, explicó el Oficial de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Los ODS cuentan con 17 temáticas, entre ellas el fin de la pobreza, del hambre, la salud y el bienestar, la educación, la igualdad de género y el cuidado del agua. Las empresas como entes de producción a gran escala y principales aprovechadores de recursos naturales poseen el compromiso de colaborar con la protección del ambiente a fin de preservarlos y cooperar para una mejor calidad de vida en el planeta.

Según Allende, estos principios se han convertido en una orientación mundial, debido a que los usuarios son cada vez más exigentes respecto a estas cuestiones y que invertir en sostenibilidad actualmente ya no se encuentra en discusión. También agregó que los enfoques y las maneras de tratarlos son miles.

“La oportunidad de negocios para trabajar, sobre todo, en cuatro sectores que son agricultura, movilidad urbana, energía renovable, y todo lo que tenga que ver con salud y bienestar, podrían generar unos 380 millones de puestos de trabajo en estas áreas. Es una estimación basada en los tipos de negocios y en las brechas que existen para poder ampliar estas oportunidades de inversión”, afirmó.

Por otra parte, el país también tuvo mucho avance. “Por ejemplo, la organización Pacto Global aglutina a más de 80 empresas que ya incorporaron a su visión los ODS y se mueven por principios que tienen que ver con sustentabilidad y promoción de derechos. Hay varios casos de empresas exitosas que integraron esto en el corazón del negocio, pero no desde el punto de vista de responsabilidad social empresarial sino como una forma nueva de hacer negocios y han tenido un impacto favorable, aseguró.

El encuentro

Los ODS generan un marco de oportunidades de negocios e inversión para el sector privado. Negocios que además de ser financieramente atractivos, impulsan un desarrollo sostenible, beneficiando la calidad de vida de las personas al generar impactos positivos en el ámbito social, económico y ambiental.

Con el propósito de exponer los beneficios y las ventajas de los negocios sostenibles se realizará el miércoles 17 de octubre el II Foro del Sector Privado y la Implementación ODS denominado Objetivos de Desarrollo Sostenible, oportunidades de negocios e inversión, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión ODS Paraguay con el apoyo del Pacto Global Paraguay y la Mesa de Finanzas Sostenibles.  Se llevará a cabo en el Espacio Sausalito (San Salvador 777 esq. Venezuela), de 8:30 a 11:00. Las inscripciones pueden realizarse a través de este link.

En la ocasión se presentará en el país Marcos Neto, director del Centro Internacional de Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo (IICPSD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que hará referencia al modelo de trabajo ejecutado en otros países.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

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(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

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7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.