El estudio se divide en varias secciones que abordan diferentes dimensiones del metabolismo de biomasa. En entrevista, Mauricio Solalinde, gerente de Economía Circular de la Fundación Moisés Bertoni, indicó: “Los sectores específicos que se abordan en el estudio de biomasa son los sectores agrícola, ganadero y forestal. Estos fueron elegidos en base a su relevancia sobre el PIB de la economía y el potencial de amplificación y escalamiento del impacto económico, social y ambiental que pueden generar en Paraguay a través de la implementación de modelos de producción circular”.
La investigación aborda la extracción, uso y desecho de recursos biológicos en los sectores agrícola, ganadero y forestal. En Paraguay, la extracción doméstica de recursos vírgenes locales representa el 98% del total de materiales utilizados, con una cifra anual de 28,3 millones de toneladas (equivalente a 3,8 toneladas per cápita). Del total de materiales procesados, un 41% se exporta mientras que el 59% se consume localmente. Además, un 20% de estos materiales terminan como residuos desaprovechados.
Según Solalinde, las medidas que sugieren para mejorar la sostenibilidad en los sectores de Paraguay son: “Nuevas estructuras de inversión, que permitan mayor acceso a capital en los sectores agrícola, ganadero y forestal. Esto incluye esquemas de fideicomiso donde inversores participen en modelos de negocios específicos bajo la administración de expertos. Asimismo, fomentar el uso de activos naturales, como los bosques nativos, garantías financieras comparables a commodities, para facilitar el acceso a financiamiento por parte de bancos”.
Otras medidas sugeridas fueron: Eficiencia energética, evaluación de desafíos climáticos, manejo y pastoreo sostenible.
En cuanto al porcentaje de residuos no aprovechados generados por los sectores agrícolas, ganaderos y forestales en Paraguay, Solalinde aseguró: “En Paraguay, los sectores agrícolas, ganaderos y forestales generan aproximadamente 5.173 kilotoneladas (kt) de residuos al año que no son aprovechados y que se disponen en vertederos legales e ilegales o se incineran”.