“Lo que hacemos es una intervención integral en la educación del niño, en su protección y participación. Planificamos para el 2019 beneficiar a 9.000 personas y en la actualidad contamos con más de 7.200 beneficiados. Estos proyectos se están realizando desde este año y va hasta el 2022”, afirmó Andreza Ortigoza, directora ejecutiva de la Fundación Dequení.
Con respecto a la financiación de los programas manifestó que reciben la colaboración de varias empresas, así como de personas solidarias que ofrecen su aporte. También realizan dos grandes eventos: La Noche del Pan y el Vino y Corrida por la Educación que sirven para solventar los gastos.
Los programas de la fundación están enfocados a niños y adolescentes, desde el primer año hasta los 17, que se encuentran en comunidades en situación de pobreza y en riesgo de vulneración de sus derechos. Son impulsados en distritos como Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, San Antonio, Ypané, Villeta, Nueva Italia, Arroyos y Esteros y Caaguazú.
Por ejemplo, Guata Ñepyru está centrado en niños de uno a cuatro años y consta de dos proyectos que son la Alfombrita Viajera, que se implementa en comunidades donde los niños y niñas pequeños difícilmente llegan a las escuelas por las distancias que existen; y Encuentros de la Alegría, que brinda espacios de estimulación para niños y niñas donde dos o tres veces por semana juegan, aprenden, cantan y se preparan para la escuela. Ambos orientados a potenciar la habilidad psicomotriz a través de la estimulación temprana.
Por otra parte, está Arandu Mbarete, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación en el nivel inicial, primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica (niños de cinco a 17 años) involucrando activamente a la comunidad educativa.
Otro plan lanzado este año es Ludolecto, que busca fortalecer la estrategia nacional “Leo, pienso y aprendo” del MEC. Consiste en la capacitación a docentes desde el preescolar hasta el sexto grado en 15 instituciones.
Este jueves 15 de noviembre la Fundación Dequení presentará los avances de los programas que lleva a cabo desde el 2017 en el contexto de los dos primeros años de activación en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible junto a La Red Pacto Global. En el encuentro estarán presentes representantes de aliados, referentes del Estado y referentes de la red local de Pacto Global.