Este proyecto ha sido llevado adelante con el apoyo del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones – miembro de grupo BID). Anteriormente, y desde diciembre del año pasado se realizaron otros talleres en distintas ciudades como Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Hayes, Carapeguá, Ibicuy, Paraguarí, Ñemby, San Antonio, Itá, Caacupé y Asunción, todos ellos dirigidos a clientas de la Fundación Paraguaya, así como para el público interesado en emprender su propio negocio.
Los talleres de Microfranquicias para emprendedoras buscaron consolidar y expandir este modelo de negocio, además de crear y fortalecer emprendimientos. Hubo charlas motivacionales, espacios de desarrollo de estrategias de venta y marketing, momentos de distención, intercambio de experiencias entre las señoras participantes, quienes en todo momento se mostraron participativas e interesadas por las propuestas presentadas. Las coordinadoras del taller dieron muestras de las Microfranquicias actuales de la Fundación Paraguaya, poniendo a consideración de las emprendedoras cual negocio les convendría más, de acuerdo a su zona de influencia, y al rubro al que se dedican.
Dentro de los talleres se dio espacio al programa “Sentí Que Se Puede Barrio”, cuya finalidad es empoderar a las mujeres de las comunidades a partir de historias de éxito de otras señoras como ellas que se animaron a emprender y salir adelante. El espacio contó con charlas de 10 minutos aproximadamente, donde las emprendedoras compartieron sus testimonios de vida, líderes en sus comunidades y barrios que buscaron inspirar a las demás, animándolas a emprender y luchar por un propósito. También se buscó generar vínculos y confianzas entre las vecinas, y dar a conocer soluciones prácticas, rompiendo un poco el esquema de la presentación formal y estructurada. “Cuando una mujer se propone, puede lograr cambios positivos en su vida, ayudar a su familia y a su comunidad”, comentaba Evangelina Arce, del Comité Mujeres Unidas, que fue premiado en la ocasión, junto a los Comités La Alegría y Grupo La Unión, todos por su excelente desempeño y los emprendimientos de sus integrantes.
Las Microfranquicias son negocios llave en mano que incorporan los elementos de la franquicia como la marca o asistencia técnica continua, pero con un diseño lo suficientemente sencillo como para que puedan ser accesibles a microemprendedoras con bajo nivel financiero, y que a su vez no requiera de una gran inversión. Son varias las Microfranquicias con las que cuenta la Fundación Paraguaya, 8 en total a disposición de clientas y público en general. Estas son: Kit de Huertas (de la Escuela Agrícola Cerrito), Only (venta de jeans y remeras), Helados Doña Ana, Pituka (bijouterie), Narella (venta de ropa por catálogo), Nutrihuevos, PMG (venta de cosméticos y perfumes por catálogo), y Sael Joyas. A más de estas, la Fundación Paraguaya elaboró otras dos Microfranquicias propias, el Kit de limpieza, y Vision Spring (venta de lentes de lectura).