Durante la reunión, UNDESA presentó un resumen de la iniciativa global enfocada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), los números 6 y 7, que tratan de “agua limpia y el saneamiento” y “la energía limpia y asequible”, respectivamente, y constituyen la Agenda 2030 de la ONU.
La colaboración entre ambas instituciones guarda relación a estos objetivos, cuyos avances serán objeto de estudio durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, a realizarse en el 2018.
Se debe contribuir también a la consecución de la visión 2020 de la ITAIPU, que busca consolidarse como generadora de energía limpia y renovable, con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad del mundo, impulsando el desarrollo sostenible y la integración regional.
La ITAIPU Binacional pondrá, a disposición de UNDESA, la experiencia acumulada en diversas acciones a favor del desarrollo sostenible. Entre ellas se encuentran el programa “Cultivando Agua Buena”.
Asimismo, la Dirección Técnica de la binacional, también ha avanzado en el modelo de gestión de la planta, con el fin de maximizar la utilización de los recursos hídricos, para la generación de energía.
El modelo, que se traduce en una mayor integración entre las áreas de hidrología, operación y mantenimiento, se aprobó en el año 2012. Desde entonces, la planta ha establecido tres récords mundiales de producción anual de energía, que culmina en el máximo histórico de 103.098.366 MWh en el 2016.
Tratado
El mismo fue firmado por los directores generales de la ITAIPU, James Spalding (Paraguay), y Luiz Fernando Vianna (Brasil), y por el director de Desarrollo Sustentable de UNDESA, Juwang Zhu, en Nueva York.