La problemática de la basura: ¿cuál es la región que más desechos genera?

“Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050”, se denomina el informe del Banco Mundial, el cual expone la situación de los países en cuanto a generación de basura en el mundo. Con 1,16 kilogramos originados al día por persona, México es el país latinoamericano que más residuos produce.

De acuerdo al informe, en 2016 se generó 2.010 millones de toneladas de basura en todo el planeta, de los cuales 242 millones de toneladas eran de plástico, y según las previsiones del Banco Mundial esta cifra llegará a los 3.400 millones de toneladas para el 2050, de modo que en poco más de tres décadas se producirá casi un 70% más de desechos. Entre las causas principales de esta problemática se encuentran el crecimiento de la población así como la rápida urbanización y el turismo.

En América Latina, la tasa media de generación de residuos per cápita, teniendo en cuenta los países cuyo idioma oficial son el español y portugués, es de 0,87 kg al día, mientras que en regiones como Norteamérica y Asia el número supera los 1,50 kilogramos por persona diariamente. África por su parte ostenta la cifra de 0,50 a 0,90 kg, lo que nos da a entender que los países de mayor desarrollo son los principales productores de basura en el mundo.

En cuanto a América Latina, la cuestión tiene que ver con el nivel de ingreso de los países, puesto que cuanto mayor es la entrada de dinero de la población, mayor es el consumo. México es el país que más desechos reproduce en la región con 1,16 kg al día por persona, le sigue Chile con 1,15 kg, Argentina con 1,14 kg, Rca Dominicana con 1,08 kg y Brasil que origina 1,04 kg. Entre las naciones que menos producen se ubican Guatemala, Bolivia, Honduras, Cuba y Perú, que no exceden los 0,75 kg por día.

Como lo explica el informe del Banco Mundial, el problema se debe principalmente a la falta de sistemas adecuados de gestión de las basuras como el reciclado y en muchos países, como la zona de las Antillas, la ausencia de servicio de recolección domiciliaria. Conforme a los datos de la entidad nuestra región es la que menos recicla, ya que solo el 4,5% de la basura es optimizada, frente el promedio de 13,5% del planeta. Naciones de Europa o bien países como Japón, reciclan entre el 50 y 60% de sus desechos.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.