Laboratorio de bioprospección en Paraguay, un proyecto para el desarrollo de la producción agrícola ecológica

A través del programa PROCIENCIA, SER y CONACYT buscan generar en Paraguay herramientas para un desarrollo tecnológico y de investigación en torno a la producción agroecológica y orgánica.

La Sociedad de Estudios Rurales y Cultura Popular (SER) viene trabajando desde 1996 con organizaciones campesinas a las que asesora tecnológicamente en el marco de la agroecología, el desarrollo sustentable y humano, con una metodología de asistencia técnica agroecológica de investigación-acción y aprendizaje experiencial.

Recientemente, y en este contexto, SER y las organizaciones campesinas asistidas protagonizaron las primeras experiencias de producción orgánica con certificación orgánica y su exportación a los mercados exigentes de USA y Unión Europea. Los rubros producidos y exportados son sésamo, habilla negra, soja y cedrón paraguay.

Laboratorio de bioprospección

En este proceso, el punto estratégico es la producción de insumos bioreguladores orgánicos para garantizar el manejo ecológico eficiente, efectivo, eficaz y competitivo de las plagas y enfermedades, a fin de evitar pérdidas a los productores.

Es por ello que se pone en marcha el proyecto de laboratorio “Bioprospección, captura, cría, multiplicación y producción de microorganismos para manejo ecológico de plagas y enfermedades y sus protocolos de validación de dosis de los bioinsumos en la agricultura familiar campesina”, realizado con apoyo del CONACYT a través del Programa PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación- FEEI del FONACIDE.

Una iniciativa coordinada por el Dr. (PhD) Daniel Campos R.D, con la que se busca transformar la agricultura convencional, dirigiéndola hacia un desarrollo con garantía de conservación de la biodiversidad de suelos, bosques y agua articulando al desarrollo sustentable territorial desde la finca, y potenciando la producción orgánica, en alianza con técnicos de Bolivia.

Los motivos que originan la necesidad, la conveniencia y la oportunidad de desarrollar este proyecto son: la falta de un menú agroecológico tecnológico en el marco de la agroecología, para el manejo de plagas y enfermedades. Este es un cuello de botella estratégico para solucionar un problema económico de articulación segura a mercados orgánicos con mejores precios y con ventajas competitivas mejoradas.

Paraguay, tiene un potencial competitivo para responder a las demandas del mercado orgánico que está en crecimiento a través de la producción orgánica, con la producción de la caña dulce, del sésamo, de la chia y de la soja. Pero para eso es importante atacar los problemas de desarrollo tecnológico en el manejo ecológico de plagas y enfermedades en forma empresarial y comercial.

Con esta iniciativa se realizaron parcelas de experimentación y validación de dosis de los bioreguladores, bioinsumos en el Laboratorio con aplicación concreta a los rubros de producción.

Las plagas incluyen insectos, ácaros, malezas, roedores, nemátodos, hongos, bacterias, virus, aves y moluscos. En un ecosistema natural, todos los organismos vivientes se encuentran en un armonioso equilibrio biológico logrado a través de la compleja interacción de diversos factores bióticos y abióticos. Las plagas y enfermedades producen el desequilibrio y el desbalance del ecosistema. El objetivo de este proyecto empresarial de producción comercial de la propuesta tecnológica es aprovechar los nuevos conocimientos de PROBIOMA en Bolivia y de la cooperación cubana, para producir agentes bioreguladores ya sea insectos como hongos  y virus para regular y restaurar el equilibrio a través de resultados positivos en la investigación fitopatológica y entomológica a través del rescate de insectos y hongos benignos y su reproducción masiva para restauración del equilibrio medioambiental y su producción comercial en el Paraguay.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.